| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Benejúzar y el concejal de >Hacienda han explicado las razones por las que no se celebran fiestas este año
La alcaldesa de Benejúzar y el concejal de >Hacienda han explicado las razones por las que no se celebran fiestas este año

Una alcaldesa de Cs suspende las fiestas porque PSOE y PP niegan aumentar gastos

El municipio alicantino de Benejúzar se queda sin presupuesto para destinar a las fiestas al no tener aprobadas las cuentas de 2022 y no haber podido aprobar una modificación de crédito

| A. Maestre Edición Elche

Benejúzar se queda sin fiestas patronales, sin las de octubre en honor a la patrona ni las de la Pilarica, sin festividad de todos los santos, ni Halloween y ni actividades en Navidad. El municipio no tiene dinero para hacer frente a las actividades de los actos festivos ni para subvencionar a los colectivos festeros porque, a las puertas de junio, todavía no tiene aprobados los presupuestos de este año. El equipo de gobierno formado por Cs y PSOE han tenido 6 meses para sacar el presupuesto 2022 y la alcaldesa ha esperado a vísperas de fiestas para presentar una modificación presupuestaria de 230.000 euros, donde se incluía 100.000 euros para las fiestas del municipio. 

La alcaldesa de Benejúzar, Rosa García (Cs), ha anunciado que el Ayuntamiento suspende sine die todos los actos de las Fiestas Patronales 2022 debido a que en el pleno extraordinario celebrado este miércoles no se ha conseguido la mayoría suficiente para disponer del presupuesto necesario para realizar las actividades programadas. 

La primera edil ha explicado que toma esta decisión ante el voto en contra del PP y la abstención de un edil del PSPV -socio de gobierno de Cs- sobre una modificación presupuestaria de unas cuentas que están prorrogadas, según ha informado el consistorio en un comunicado. 

García ha expuesto que uno de los puntos del orden del día era suplementar varias partidas presupuestarias, entre ellas, la de la Concejalía de Fiestas. "El presupuesto viene prorrogado y, por tanto, la partida de Fiestas tiene una asignación reducida de 80.000 euros, establecida así por la pandemia de la Covid, y uno de los puntos del orden del día era una modificación presupuestaria bajo la modalidad de suplemento de crédito", ha detallado. 

Igualmente, ha subrayado que era "necesario" aumentar esa partida en 100.000 euros, hasta un total de 180.000 euros, que es la misma cantidad que ya se presupuestó para todo el año 2019, aunque esa situación no se ha alcanzado tras el rechazo del PP y la abstención del concejal de Hacienda, José Antonio García, "sin que se haya aclarado si el edil socialista se ha saltado la disciplina de voto de su grupo". 

"El resultado ha sido, por tanto, negativo al existir seis votos en contra, una abstención y cinco afirmativos. Además, otro de los ediles socialistas no ha asistido al Pleno. Es triste e indignante que dejen sin fiestas a todo el pueblo de Benejúzar, un año en el que íbamos a presentar la candidatura Fiesta de Interés Turístico Autonómico del Pilar", ha declarado la alcaldesa. 

Asimismo, ha añadido que "con esta votación, Benejúzar se queda sin fiestas patronales, las de octubre en honor a la patrona, las de la Pilarica, festividad de Todos los Santos, Halloween y Navidades". 

La regidora de Cs ha hecho referencia al "perjuicio que se hace a los comercios locales, compañías teatrales, bandas de música, hosteleros, así como a todas las personas que viven de las fiestas". "PP y PSPV han perjudicado, no a la alcaldesa, sino a todo el pueblo de Benejúzar, también a la corte de mañas y mañicas, así como a todos los niños y niñas del pueblo, jóvenes, asociaciones, así como a todos los participantes de las fiestas", ha agregado. 

Por último, ha asegurado que trabajará "para ver qué actos se pueden salvar y voy a mantener reuniones con las diferentes asociaciones del municipio, explicándoles el triste episodio vivido en el Pleno".