| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Elche, Carlos González, junto a una representación del busto ibérico (Europa Press)
El alcalde de Elche, Carlos González, junto a una representación del busto ibérico (Europa Press)

El Gobierno no cederá la Dama d'Elx debido a su "mal estado de conservación"

González asegura que es prioritario conocer el informe técnico sobre el estado de la Dama ibérica. Los datos que tiene a día de hoy proceden de un correo y una llamada telefónica

| Redacción Alicante Edición Elche

El Gobierno no cederá la Dama d'Elx debido a su "mal estado de conservación", según ha confirmado este viernes el alcalde de Elche (Alicante), Carlos González.

Así lo ha detallado el primer edil en una rueda de prensa en la que ha comentado que el Ayuntamiento ha recibido una comunicación "telefónica y escrita" del Ministerio de Cultura en la que se pone en conocimiento en relación con la petición de cesión de la Dama que en el estado actual de la pieza "desaconseja cualquier movimiento".

González ha detallado que "en dicha comunicación se hace saber que cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles" del busto ibérico. "Esta postura está basada en criterios técnicos y se trata de una comunicación, de una circular dirigida y firmada por el Director General de Bellas Artes, Isaac Sastre", ha indicado.

Del mismo modo, ha mostrado la "preocupación" del equipo de Gobierno "por el estado de conservación de la Dama" y ha destacado que es "prioritario" para ellos conocer el informe técnico y saber con certeza y con exactitud cuál es, en este momento, su estado de conservación y si existe algún tipo de deterioro o si padece algún tipo de patología.

Tanto el alcalde como el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se habían mostrado partidarios de la cesión "temporal" del busto. De hecho, el pasado jueves 20 de enero, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se refirió a un posible cambio de ubicación de la Dama recordando que en su departamento está "abierto" a cesiones temporales pero no es "partidario de desmembrar las colecciones estatales".