| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Excavacion de "Los Saladares"
Excavacion de "Los Saladares"

Los Saladares, un yacimiento arqueológico por redescubrir

Orihuela, ciudad histórica y monumental, cuenta en su amplio patrimonio con un yacimiento arqueológico que data del siglo IX al IV a.C, se trata de “Los Saladares”, un escenario único

| Redacción Orihuela Edición Elche

Orihuela, ciudad histórica y monumental, cuenta en su amplio patrimonio con un yacimiento arqueológico que data del siglo IX al IV a.C. Se trata de “Los Saladares”, un escenario único de incalculable valor que a día de hoy se descubre entre los trabajos arqueológicos de recuperación que actualmente está llevando a cabo el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y en colaboración con la Universidad de Alicante.

Tras años enterrado entre tierra y escombros, “este paraje natural histórico está despertando dentro de nuestra apuesta desde el Ayuntamiento de Orihuela por poner en valor este Bien de Interés Cultural”, según indica el edil de Patrimonio Histórico oriolano, Rafael Almagro, en referencia a los trabajos de investigación y excavaciones que se vienen realizando desde que el Consistorio oriolano adquirió dichos terrenos en el año 2019. Precisamente, dichos trabajos de excavación y de investigación están siendo dirigidos por Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

El yacimiento arqueológico de Los Saladares abarca una amplia cronología que va desde el S.IX al IV a.C., principalmente de culturas argárica e ibérica. En los años 70  el profesor Arteaga dirigió las excavaciones, se procedió a su documentación e investigación pero “quedó abandonado y olvidado hasta que llegamos al gobierno municipal en 2015”.

Precisamente por su valor histórico, el Ayuntamiento de Orihuela tiene la finalidad de “musealizarlo, recrearlo, y hacerlo visitable, complementarlo el interés histórico y arqueológico, del enclave de gran valor medio ambiental, convirtiéndolo en un punto de visita turístico cultural-ambiental”, tal y como ha asegurado Almagro. Tras finalizar la primera fase de los trabajos, está previsto que con la llegada de 2022 se inicie la segunda fase, que estará centrada en la musealización de este yacimiento.

El yacimiento arqueológico de Los Saladares se ubica en una parcela de 10.000 m2 propiedad del Ayuntamiento de Orihuela desde el año 2019. Es una zona protegida catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y se localiza en el paraje conocido como Los Cabecicos Verdes entre las pedanías de Arneva y Desamparados. Se trata de un importante poblado cuyo origen está en el Bronce final, y que perduró en el Hierro Antiguo y se iberizó posteriormente. “Su importancia radica en ser uno de los primeros yacimientos en el que se pudo investigar el proceso de iberización y valorar cómo las influencias fenicias y griegas son asimiladas por los pueblos indígenas y acabaron originando la cultura ibérica”, comenta el concejal de Patrimonio Histórico, ya que el principal interés que tiene este yacimiento en comparación a otros similares es que continuó al menos el siglo III a.C. lo que le da mayor riqueza arqueológica.

Entre los próximos pasos que dará el Ayuntamiento de Orihuela sobre este BIC destaca su apuesta por la recuperación del humedal y entorno de “Los Saladares”. De esta manera “completamos las actuaciones creando un entorno renovado, y que a la vez mantenga la identidad de este elemento histórico tan importante para Orihuela”.

Por otra parte, el pasado mes de octubre el Pleno Municipal aprobó una moción para instar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la inclusión de “Los Saladares” en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, tras recuperar uno de los humedales históricos de Orihuela, así como su vegetación y fauna. Además, se iniciarán los trámites para que se proceda a la declaración de Paraje Natural Municipal, mientras que también el Ayuntamiento oriolano encargará un estudio para poder conocer las alternativas que permitan la conexión del Yacimiento con el Río Segura, así como su acceso a pie y bicicleta.

LOS DATOS

  • Yacimiento Arqueológico de “Los Saladares”
  • siglo IX al IV a.C
  • culturas argárica e ibérica
  • 000 m2
  • Terreno adquirido por el Ayuntamiento de Orihuela en 2019
  • Concluida primera fase trabajos de excavación
  • 2ª fase en 2022: Musealización

Recuperación y puesta en valor del entorno (humedal, flora y fauna)