| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde se suma a la reclamación del 1% del PIB para combatir el Alzheimer

La asociación AFAE pone este año el foco en la importancia de la ciencia para identificar la investigación necesaria para abordar íntegramente la enfermedad en todas sus fases

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, y los ediles de Derechos Sociales, Mariano Valera; Sanidad, Mariola Galiana y Movilidad, Esther Díez, han asistido esta mañana al acto organizado para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que este año tiene como lema ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia. Investigar para actuar” que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche (AFAE). Allí han sido recibidos por la presidenta de AFAE, Marisa Moreno, por la directora de la asociación, Celia Lastra, y por miembros de la directiva.

Con la presencia del alcalde y de concejales, el Equipo de Gobierno ha expresado su respaldo a la necesidad de que se inviertan más fondos para investigar en torno a esta enfermedad que afecta a más de cinco mil personas en Elche y comarca.

“Desde el Equipo de Gobierno nos adherimos a la celebración de este día tan importante para nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “respaldamos las reivindicaciones que laten tras el manifiesto que plantea AFAE, ya que creemos en ese planteamiento de fondo que significa la apuesta decidida por la investigación como forma de luchar contra la enfermedad, como forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y luchar para la erradicación de esta terrible enfermedad”.

El alcalde ha destacado que detrás de la investigación tiene que haber una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas, fundamentalmente del Gobierno. “Respaldamos esa reivindicación que representa el objetivo de alcanzar a medio plazo el 1% del PIB en inversión en la lucha contra el Alzheimer a través de la investigación”, ha señalado González, quien ha destacado el “gran papel que desempeña AFAE en Elche, una tarea fundamental para las personas enfermas de Alzheimer y sus familiares”.

Por su parte, la presidenta de AFAE, Marisa Moreno, ha señalado que “este año queremos poner el foco en la importancia de la ciencia, tratando de identificar todos los tipos de investigación necesaria para el abordaje integral de la enfermedad y en todas las fases de la misma, desde los inicios de los síntomas hasta incluso después del fallecimiento”.

Durante el acto ha tenido lugar la lectura de un manifiesto ya la suelta de globos verdes, color de la esperanza en encontrar un remedio a esta enfermedad.