| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bascuñana: “He parado ilegalidades ¿las van a consentir ahora PSOE y sus socios?

El alcalde de Orihuela reta a Ximo Puig a que “conozca con quién se está juntando en la moción de censura” y afirma que “si lo supiera, estoy seguro de que diría que no”

| A. Maestre Edición Elche

La moción de censura presentada en Orihuela por PSOE, Cs y Cambiemos (Podemos) es, probablemente, el foco político con más atención mediática de la Comunidad Valenciana y de España en estos momentos. Orihuela es una ciudad estratégica para los partidos, donde muchas veces están en juego los diputados que deciden el propio gobierno de la Generalitat.

La última legislatura ha sido un camino tortuoso, donde los constantes enfrentamientos entre los socios de la coalición de gobierno (PP y Cs) se han debatido en público y sin disimulos. El alcalde popular Emilio Bascuñana apunta a intereses particulares y a la utilización de  la institución local por sus exsocios como origen del conflicto. Hoy en ESdiario hablamos con él para conocer con más detalle cuál es la situación en Orihuela.

 - ¿Qué esconde esta moción de censura?

Lo más destacado es el modus operandi que utilizan los cinco concejales de Cs, que es el antiguo CLR, un grupo que persigue intereses particulares. Es una práctica de trabajar para servirse de su posición en beneficio propio y generarse un clientelismo a todos los niveles.

- ¿De qué habla?

De mejores condiciones de empleos para sus amiguetes, y a los que no son amiguetes y no les rinden pleitesía les complican la vida, y también en licencias de obra que se aceleran o se frenan en función de quién las pida.

Hay cosas que yo no voy a tolerar estando de alcalde, y si eso tiene como consecuencia que tengo que dejar de ser alcalde pues yo dejaré de ser alcalde, pero no voy a renegar de mis principios y no voy a hacer nada que pueda perjudicar a Orihuela.

- Hace usted un llamamiento a la sensatez de las personas que ostentan el cargo de concejal con PSOE o Cambiemos, por encima de las siglas políticas…

La gente la gente de bien tenemos que hacer un esfuerzo porque esto por participar con honestidad de la vida pública y la gestión pública, aunque a veces sea desagradable por situaciones que se viven. No hacerlo así es dejar el espacio libre para que lo ocupen quienes no tienen la intención de servir, sino de servirse a sí mismos.

En mi opinión, la inmensa mayoría de la gente que se presenta a participar en política lo hace con muy buen talante y con actitud de servicio.

- ¿Y hay quien busca sacar rentabilidad a su cargo?

He tenido que parar varias irregularidades y algunas que se pueden calificar de ilegalidades, que no se han llegado a consumar porque las he parado. Pero las he tenido que parar ¿las van a seguir parando ahora o PSOE y Cambiemos las van a consentir? Hablo de ilegalidades, de irregularidades y de inmoralidades que un político no debe cometer.

- ¿Cómo por ejemplo…?

En la zona 12 ferroviaria –es la zona de Industria ferroviaria que hay al otro lado del AVE- se quería cambiar la calificación del uso del suelo y se quería repartir sin un criterio abierto ni objetivo público ni transparente. No se puede repartir bajo manga y por eso yo no lo firmé y hubo que cambiar todo.

Hace poco tuve que dar una instrucción a la policía local para que las sanciones se tengan que reflejar por vía telemática, para evitar que al hacerlo en papel se puedan perder romper o ‘extraviar’ algunas. Tuve que dar la instrucción, pese al criterio del concejal de Seguridad (de Cs), para que las sanciones se reflejen en la PDA y quede constancia, si se quita alguna, de los motivos por los que se anulan sanciones.

También he tenido que estar muy vigilante de las condiciones o facilidades o impedimentos que se les ponen a las personas que optan a un puesto de trabajo. O a los complementos de los propios trabajadores municipales, que se daban o quitaban en función de su afinidad con estos concejales.  Y la última ya era que, como llegaban informes desfavorables del Oficial Mayor, me decían que tenía que quitar al Oficial Mayor. Pero no estoy descubriendo nada nuevo. Esto se sabía en Orihuela, en Alicante, en Valencia y en Madrid.

El interés de Orihuela pasa porque PSOE y PP lleguemos a un pacto de Gobierno -también con Cambiemos- y podamos echar a los parásitos (Cs) del Ayuntamiento

 

- ¿Cuál es el origen y los objetivos de este grupo CLR?

En Orihuela hace ya muchos años se rompió la empresa que prestaba los servicios de basuras que tenía dos socios, Ángel Fenoll y José Alcántara. Aquella ruptura empresarial conllevó la ruptura del Grupo Popular de entonces, con José Manuel Medina y José Fernández como cabezas de los dos bandos y a partir de ahí se creó el grupo CLR, creado por José Alcántara.

Este señor es el dueño de ese grupo, aunque él nunca ha dado la cara para presentarse en política. Luego se hizo con Ciudadanos cuando vio posibilidades en ese partido y trabaja desde la sombra. Yo siempre digo que quien quiera participar de la vida pública que dé la cara y que no ponga marionetas, porque no huele bien.

                                       Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela

- Dice usted que eso se sabe en Orihuela, en Alicante, en Valencia y en Madrid, pero este que le habla le preguntó hace unos días a Ximo Puig -por si es consciente de los intereses ocultos que hay detrás de esta moción- y el secretario general del PSPV-PSOE dijo que no le consta nada de eso…

Ximo Puig tiene un problema y es que está muy lejos de Orihuela y no conoce la realidad de esta ciudad ni de sus vecinos. Promete mucho pero no termina de conocer la realidad de lo que pasa en Orihuela.

No dudó que si Ximo Puig supiera de verdad con quién se está juntando en esta moción de censura diría que no. No lo dudo, y le reto a que los conozca, a que se informe de aquí al lunes y a que eche para atrás la moción de censura. Yo le reto a eso porque es muy fácil conocer a estos señores y a los que están jugando con estos señores.

- ¿Cree usted que el hecho de que se haya presentado un candidato de Alejandro Soler a la secretaría general del PSPV-PSOE en Orihuela ha precipitado que Carolina Gracia –afín a Ximo Puig- haya dado este paso?

Sin duda. Sin duda alguna. No sé si ha sido ese el detonante último o han sido los impedimentos que yo he puesto a algunos proyectos o actuaciones que escondían irregularidades, como he comentado antes. Pero está claro que se han dado todas las condiciones en esa ‘tormenta perfecta’ para que al final se vuelvan a aliar los que ya se aliaron en 2011, un conjunto de partidos perdedores, con una Carolina Gracia de cada vez que se presenta saca menos concejales -siempre perdiendo- y que tiene una situación en su futuro político muy complicado en su partido.

Esta moción de censura le abre una puerta para posicionarse en el PSPV-PSOE, donde en la comarca ha ganado el rival de Ximo Puig y en la provincia también, como es Alejandro Soler y ahora se postula su candidato para hacerse con el partido en Orihuela.

Es decir, que se vuelven a juntar los perdedores que ya estuvieron juntos en 2011 -con innumerables problemas y enfrentamientos internos- para utilizar Orihuela en el último año de legislatura para intereses de poder particular o de las personas o de los partidos políticos a los que representan.

- ¿Le preocupa que se olviden asuntos tan trascendentes como el PAT, las reivindicaciones del Trasvase o el Plan de Movilidad…?

Al PAT (Plan de Acción Territorial) no solo está alegando el Partido Popular, también lo hacen muchos ayuntamientos de otros municipios de la comarca donde gobierna el Partido Socialista, y también han presentado alegaciones muchos particulares y asociaciones.

Ahora Cambiemos, para seguir adelante con la moción de censura, exigen que el Plan de Acción Territorial salga adelante. Yo también quiero que salga adelante, pero no este. Habrá que modificarlo para atender las alegaciones y haya un PAT que nos ayude a organizarnos,  coordinarnos y alinear el territorio, pero estudiando las alegaciones y las sugerencias que se han hecho para evitar que sea un lastre que asfixie los intereses de los oriolanos.

- El lunes a las 12:00 es esa moción de censura ¿Cómo va a venir usted ese día?

No sé lo que pasará porque hasta el último minuto voy a estar peleando por el interés de mi pueblo. Creo que el interés de mi pueblo es que esa moción de censura no prospere y eso pasa porque el Partido Socialista y el Partido Popular hagamos un pacto de Gobierno, también con Cambiemos, para que este último año se haga lo que Orihuela necesita.

Estoy encantado de mantener esa mano tendida y si -además de sacar los proyectos adelante- conseguimos eliminar de una vez a estos parásitos de CLR, Orihuela ganaría muchísimo.

Nosotros seguimos trabajando hasta el último minuto para evitar que la moción de censura sea una realidad.

- ¿Y a partir del lunes…?

A partir del lunes lo que estoy seguro es de que Emilio bascuñana personalmente va a pasar a una mejor vida. Será una mejor vida porque si paso a la oposición voy a estar mucho más relajado y mucho más tranquilo, y si me mantengo en la alcaldía voy a quitarme una serie de presiones y un problema que ha lastrado mucho estos años

- Muchas gracias, nos vemos el lunes en el salón de plenos de Orihuela.

Muchas gracias