| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aprobados los Presupuestos con el foco en el crecimiento y la justicia social

La previsión de ingresos del Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 231,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,06% respecto a las previsiones iniciales de 2022

| Redacción Elche Edición Elche

El Pleno de noviembre ha aprobado en tiempo el Presupuesto Municipal de 2023 del Ayuntamiento de Elche, cuyo consolidado asciende a 246millones de euros, con los votos favorables de los grupos que conforman el Equipo de Gobierno. Unas cuentas para el próximo ejercicio que son “reales, equilibradas, que no dejan de atender las necesidades más urgentes y que va a ayudar a seguir transformando esta ciudad como lo hemos ido haciendo desde los últimos siete años”, ha manifestado la concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Macià. Aun reconociendo que van a estar marcadas “por la amarga situación de crisis en el suministro energético y de las consecuencias de una indeseable y cruel guerra”, refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania que ha significado a la subida generalizada de precios.

Bajo los objetivos propuestos, Macià ha valorado que el Presupuesto de 2023 tiene una “capacidad de financiación positiva, tanto para el Consistorio como para las entidades municipales y empresas públicas; el ahorro neto de las cuentas municipales es altamente positivo”. La previsión de ingresos del Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 231,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,06% respecto a las previsiones iniciales de 2022. Todo ello a pesar de congelar impuestos, precios públicos e incluso suspender tasas, el capítulo 1 de impuestos directos experimenta un incremento del 1,66% con respecto a 2022, según los datos de recaudación que se desprenden de la contabilidad. Los ingresos por Participación en Ingresos de IRPF del Estado, que experimenta un incremento respecto al ejercicio anterior del 18,92%.

 

Las transferencias corrientes, con una consignación de 77.147.287,56 euros, supone un aumento del 11,91% respecto a 2022, destacando el incremento del 3,34% del Fondo Complementario de Financiación, así como la consignación de la liquidación de dicho Fondo correspondiente al ejercicio 2021. Se incluye el Fondo complementario de Financiación de la Generalitat Valenciana y diversos programas de empleo, como el Taller de Empleo Elche XVI y los programas EXPLUS y EMPUJU.Además, se produce un incremento importante en las partidas relativas al Contrato Programa de Bienestar Social, que pasa de 6,1 millones euros a 9,5 millones de euros en 2023.

Las transferencias de capital se han calculado en base a las subvenciones solicitadas, ascendiendo a 20.420.265,29 euros, que corresponden al Plan Edificant, con 14.941.210,81 euros, la estrategia DUSI, por 3.829.000,01 euros, así como las anualidades de 2023 del Plan Planifica de la Diputación de Alicante, por 364.308,95 euros. También se incluyen las anualidades de 2023 de tres proyectos financiados con los fondos NextGeneration, por 1.282.745,52 euros.También se prevé concertar una nueva operación de crédito por importe de 13.724.880,55 euros, como fuente de financiación de inversiones de capital.

 

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, Pimesa y EspaisVerdsasciende a un total de 246.006.916,80 euros en previsiones de ingresos y 245.323.395,69 euros en créditos de gastos, con un superávit acumulado de 683.521,11 euros. “Y ello con los impuestos, tasas y precios públicos por tercer año consecutivo y ha suspendido la tasa de mesas y sillas y de mercadillos”, ha recalcado Macià. Las aportaciones del Estado en concepto de participación de ingresos del IRPF y del Fondo Complementario de Financiación han aumentado para 2023 aunque no lo suficiente para compensar el gran incremento que han experimentado los gastos citados.

Los gastos financieros ascienden a 316.990,06 euros, que un 42,75% más, debido a la previsible subida de los tipos de interés, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para controlar la inflación.

El importe de las inversiones del Ayuntamiento, Pimesa y Espais Verdsasciende a 45,6 millones de euros para 2023. La adecuación y reparación de espacios públicos para viales y aparcamientos, la demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 de San Antón, la anualidad de 2023 de las obras de construcción del Centro Social de Arenales, el leasing para la adquisición de vehículos de la Policía Local, las obras para la implantación de zonas de bajas emisiones, la redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado Central, actuaciones en espacios peatonales o la asistencia técnica para la rehabilitación de la Torre de Ressenblanc, entre otras. Se incluye la anualidad 2023 de tres proyectos financiados con fondos NextGeneration.

 

Las Transferencias de capital ascienden a 648.000 euros, lo que supone un incremento del 75,14%. Incluye las subvenciones destinadas a la rehabilitación y mejoras en la accesibilidad de viviendas, por 500.000euros, a la adaptación de eurotaxis, por 20.000 euros y a las obras del almacén de la Asociación Integra-T, por 128.000 euros.

Para 2023 estamos obligados a pagar al Consorcio de Residuos Sólidos del Baix Vinalopó un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. por importe de 1,5 millones de euros en aplicación de la nueva Ley de Residuos.

Además, el Presupuesto Municipal de 2023 incluye el coste de la incorporación de 17 autobuses híbridos a la actual flota de transporte público urbano, más la ampliación de cuatro nuevos vehículos, con los nuevos servicios aprobados y el personal incorporado, repercutiendo un aumento del importe de dicho contrato en 2023. Las cuentas también contemplan la subida salarial del personal del Ayuntamiento en un 2,5% tal y como establece el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, cobrando en la nómina de noviembre la subida del 1,5% más atrasos, lo que ha provocado que el capítulo de Personal aumentara en un 2,9% y el de bienes corrientes y servicios, un 14,12%, pasando de 84,8 iniciales a 96,9 millones de euros.

Esther Díez, portavoz del grupo Compromís, ha recalcado que las políticas de Bienestar Social continuarán protagonizando la inversión municipal para 2023, con partidas propias para teleasistencia, comedor social, servicio de ayuda a domicilio, alimentación en periodo vacacional o del programa de intervención comunitaria. Y que se consolidan aquellas destinadas a igualdad y diversidad. A cooperación al desarrollo, ha puntualizado, se destinarán 300.000 euros. Y que, en materia de servicios públicos, la limpieza y el transporte serán las principales áreas.

 

Además de las mejoras de la contrata de limpieza, gracias al Presupuesto de 2023, los autobuses urbanos experimentarán una reestructuración global de todas las líneas para hacerlas más ágiles y directas, mejorar las conexiones en el entorno del estadio de fútbol o crear la nueva línea M para sumar más de un millón de viajeros al año. Además, con la nueva contrata de autobuses a las pedanías, ha dicho Díez, se han aumentado los recursos dirigidos a este servicio en 156.090 euros, suponiendo una inversión total de 916.000 euros.

Relativo a la emergencia climática, el Presupuesto del próximo ejercicio posibilitará la redacción del Plan de Infraestructuras Verdes, el huerto urbano en el Hort de Travalón con más de dos centenares de microparcelas, la mejora de la accesibilidad a los autobuses urbanos y cerca de un millón de euros destinado a la mejora de la eficiencia energética, que se suman a iniciativas en trámites como el intercambiador de Doctor Caro, el sendero sur del río Vinalopó o la renovación de 5.000 luminarias del alumbrado público. Y, en economía y empleo, se destinarán 245.000 euros comercio y 400.000 euros a los programas ElxEmplea yElxEmprende.

La edil Díez ha recordado que el Consell también ha incluido en el Presupuesto Autonómico de 2023 los 11 millones del bloque quirúrgico del Hospital General, los 4,2 millones de euros para la construcción del Centro de Salud Altabix-Travalón, los 4,6 del colegio La Paz de Torrrellano o un millón para el Palacio de Artes Escénicas de Carrús.

La inflación ha protagonizado el alza de los precios del suministro eléctrico, del coste del combustible y del coste de los materiales, provocando el aumento del importe en los distintos contratos municipales y proyectos de obras a ejecutar, viéndose reflejada en el presupuesto de 2023. “En este sentido, los costes energéticos que tiene que afrontar esta administración local de cara 2023 se han triplicado, han aumentado un 161%, pasando de 4,2 millones de euros a pagar 11,7 millones. Ello ha repercutido en tener que reducir los importes de otras partidas presupuestarias del capítulo II de Bienes Corrientes y Servicios”, ha afirmado Macià.

Aunque ha reconocido que todas las Áreas Municipales han sufrido rebajas, cerca de 17 millones de euros de más derivados de la inflación y de costes energéticos, entre otros, “hemos trabajado para que los convenios con todas las entidades, colectivos y asociaciones de toda índole de nuestra ciudad no sufriera ninguna rebaja, dejándolas con el importe del presente ejercicio, un importe que ha ido aumentándose a lo largo de la legislatura”, ha precisado la titular de Gestión Tributaria y Financiera. Pero ha destacado que se contemplan nuevas partidas como el Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes, con un millón, que, sumando al SAD y SADIF municipal, la ayuda a domicilio asciende a 4,2 millones de euros.

Igualmente, con el remanente se incluyen las partidas de ayudas al IBI y de Emergencia Social para que tengan el mismo importe del presente ejercicio, 400.000 euros y 1,5 millones, respectivamente. Asimismo, aumentar a 1,4 millones de euros a incrementar la productividad y la partida de ayudas médicas para los trabajadores municipales.

“Una vez liquidemos el presupuesto de 2022 en marzo y conozcamos el remanente de Tesorería, pondremos en marcha una modificación presupuestaria para poder restablecer los importes que deben tener aquellas partidas que se han visto recortadas”, ha asegurado Macià.

Las enmiendas a la totalidad de los grupos VOX y Popular al Prespuesto Municipal de 2023 han sido rechazadas, así como las 77 enmiendas presentadas por esta última formación, ya que, según los grupos que conforman el Equipo de Gobierno, Socialista y Compromís, algunas de las mismas no se ajustan a la ley.

Elche es la primera ciudad de gran población de la provincia en aprobar sus presupuestos para el año próximo y la segunda de la Comunidad Valenciana, 11 días después que València. Y sometido a la consideración del Pleno 18 días antes que en 2021.

Ejecución del Presupuesto de 2022

Por otro lado, el presupuesto de ingresos del ejercicio 2022 presenta, a 30 de septiembre, un nivel de ejecución del 65,6%, de los que se han recaudado el 50,88%. Y el nivel de recaudación de Vehículos y de Vados ya había finalizado y la recaudación se situaba en el 86,18% y 93,51%, respectivamente.

El presupuesto de gastos, en el tercer trimestre con un nivel de ejecución del 61,34% de gastos comprometidos y del 51,45% de obligaciones reconocidas.

El capítulo 2 de bienes corrientes y servicios se encontraba con un nivel de gastos comprometidos del 80,21%.

El capítulo 6 de inversiones reales, que asciende a 75 millones de euros, tenía a 30 de septiembre un gasto comprometido del 28’08%, 21 millones de euros, y de ejecutado del 18,44%, es decir, 13,8 millones. El nivel de ejecución a fecha de 25 de noviembre del capítulo seis se encuentra de la siguiente manera, ha explicado al edil: “De un total de 75,8 millones de inversión, el 36,76% está adjudicado, es decir, 27,9 millones de euros; un 7,75%, es decir, 5,9 millones de euros, son pliegos aprobados pendientes de adjudicar porque están en fase de licitación; y un 6,53%, 4,9 millones de euros, son expedientes de proyectos pendientes de aprobación, con la retención de crédito ya disponible”. “A día de hoy”, ha continuado, “se han gestionado un total de 38,7 millones de euros, es decir, un 51,04% del capítulo 6 con un 24,52% de ejecutado, es decir, 18.610.269 millones de inversión ejecutada”.

En cuanto a situación de la tesorería, el Consistorio tenía en el tercer trimestre unas existencias finales de 38,5 millones de euros. Y el informe de morosidad de dicho periodo señala que el 67,07% del número total de pagos, que es el 70,28% del importe total pagado, se ha realizado dentro del periodo legal establecido. Por otro lado, el periodo medio global de pago a proveedores se situaba en julio en 27,16 días, en agosto en 26,29 días y en septiembre, en 25,96 días, por debajo de los 30 días establecidos por ley.

Ayudas a familias por los costes energéticos

Las modificantes del presupuesto vigente número 30 y 31 han salido adelante con los votos de los grupos Socialista y Compromís y las abstenciones del restode formaciones. La primera, de 29.075euros, relativa a gastos que se han producido durante 2021 o anteriores y que no han podido aplicarse en su correspondiente ejercicio presupuestario; la segunda, de 200.000 euros sobrantes de las ayudas energética para pymes y autónomos que se trasvasarán a las ayudas dirigidas a familias para afrontar los costes energéticos procedentes de las ayudas a pymes, de las cuales, con 1.603 solicitudes, han sobrado los citados 200.000 euros.

La partida de ayudas a las familias para costes energéticos era inicialmente de 1,2 millones de euros en total. Las peticiones fueron de más de 6.500 a razón de un máximo de 200 euros por cada uno. Con esta modificación se posibilitará que todos los beneficiarios tengan la ayuda y nadie quede fuera por falta de presupuesto. Justamente, esta semana se efectuará el primer pago a 650 familias, y desde el Gobierno local ya se prepara el segundo decreto para pagar a cerca de otras mil.

Tarifas para uso del Gran Teatro y La Llotja

La totalidad de los grupos políticos con representación plenaria han dado el visto bueno a la bonificación del 95% del IBI a ocho inmuebles de uso exclusivo educativo, tal como recoge la ordenanza relativa a este impuesto en su apartado cuatro del artículo cuarto y que contempla la Ley de Haciendas Locales.

También ha salido adelante con la abstención del grupo VOX de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Utilización Temporal de Espacios en Instalaciones Culturales para 2023, a fin de incluir el Gran Teatrey la Sala La Llotja, cuyas tarifas serán de 2.965,5 y 1.451 euros, respectivamente, por ocho horas.

Plan de Prevención de Incendio Forestales de Elche

Por su parte, los grupos políticos del Pleno excepto VOX han aprobado el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Término Municipal de Elche. Tal como ha explicado el concejal de Emergencias y de Recursos Humanos, Ramón Abad, con el cambio climático los incendios son más recurrentes, en general, y que tras la redacción del Plan Territorial de Emergencias y el Plan de Riesgos Forestales, el Plan de Prevención de Incendios Forestales, que cuenta con una subvención de 9.000 euros por la Diputación tiene como misión la prevención en terrenos forestales, la adopción de políticas y diseño de acciones encaminadas a ello, minimizar daños en caso de incendios, informar y formar a la población, especialmente la sector agrario. Está aprobado inicialmente por la Conselleria y tiene una vigencia de 15 años.

Por último, se ha acordado por unanimidad la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento, entre ellas 28 nuevas plazas de Policía Local, y de funcionario de Visitelche para 2023 a fin de garantizar y mejorar los servicios públicos.

El Pleno de diciembre se celebrará el lunes 19, con motivo de las fiestas navideñas.