| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Jesús con la cruz a cuestas / FOTO: Orihuela cofrade
Imagen de Jesús con la cruz a cuestas / FOTO: Orihuela cofrade

‘El testamento’ del patrón de Orihuela, una tradicion del siglo XVIII

La primera referencia que existe de esta celebración data de 1727. En ella, se recordaba a los fieles en el desarrollo de la Eucaristía el gran legado de Jesús, el amor

| Redacción Orihuela Edición Elche

Volverá a escucharse este tercer domingo de octubre el “oriolanos con fe decidida…” del popular himno en honor al Patrón. Como marca la tradición, mañana 17 de octubre se celebrará de nuevo en la iglesia del convento de San Francisco la función religiosa de “El Testamento”, acto que organizan la Orden Franciscana Seglar y la M.I. Mayordomía le ofrecen a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de la ciudad de Orihuela y congrega desde hace siglos a numerosos fieles de la ciudad y la huerta. Esta es una de las tres ocasiones que a lo largo del año se venera la imagen de Jesús con la cruz a cuestas (las otras dos coinciden con el Año Nuevo y en la novena que se celebra en la iglesia de Santas Justa y Rufina).

El acto comenzará a las 11:30 horas con la solemne misa presidida por el Padre Juan Fernando Cuenca Molina, Guardián del convento de los Franciscanos. El tradicional besapié a la imagen del patrón que presidirá el altar mayor, debido a las normas vigentes por la pandemia de la COVID-19, se sustituirá por la respetuosa veneración ante la imagen. La misa será amenizada por el Dúo Úbeda-Fabregat.


La palabra "testamento" de esta tradicional función religiosa se refiere al legado espiritual que Nuestro Señor Jesucristo dejó a la Iglesia y a los fieles. El mensaje de Amor universal que queda reflejado en los evangelios y en la tradición apostólica y de los primeros padres de la iglesia.

El Testamento del Patrón de Orihuela

La primera referencia que existe de esta celebración data de 1727. En ella, se recordaba a los fieles en el desarrollo de la Eucaristía el gran legado de Jesús, el amor. El P. Cuenca recuerda que, con mucha antigüedad, hay constancia de una función similar en la Catedral y considera que “El Testamento” habría que vincularlo a la espiritualidad surgida en el mundo católico como reacción frente al protestantismo.

En época pasada, esta ceremonia tenía lugar en el mes de noviembre y, más tarde, se adelantaría su fecha, quedando el mes de celebración como en la actualidad, en octubre, aunque con la salvedad de realizarla el segundo domingo del mes, costumbre alterada también en los últimos tiempos, para celebrarla el tercer domingo.

 

Dejemos constancia, para finalizar, de algunas fechas significativas relacionadas con la celebración. En 1823, la Mayordomía deberá lanzarse a la calle para solicitar las tradicionales limosnas con las que celebrar esta función, siendo pocos los Mayordomos terceros existentes. En 1855, la epidemia de cólera desatada en la zona, propició que se trasladase al Cuarto Domingo de Cuaresma, con lo que sirvió como acción de gracias, ocasión que se repitió en 1870, con motivo de la epidemia de fiebre amarilla sufrida, y que obligó a celebrarlo en enero con la concurrencia de la Virgen de Monserrate.

El organigrama de la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está compuesto actualmente de la siguiente manera: Presidente de la Mayordomía, Jose Manuel Saura Antón; viceministra, Josefina López Cerezo; asistente Espiritual. Rvdo. P. Juan Fernando Cuenca Molina; encargado de Culto José Manuel Saura Caselles; secretario, Manuel García López; encargado de Formación, Francisco Aracil Pérez; vocales: Mercedes Cuadrado Cases, Pedro Antonio Mateo Martínez, Francisco Ángel López Ródenas y Jesús Ruíz Cerezo. Fuera del organigrama, a título de presidente honorífico, sigue colaborando en todo lo necesario Benedicto Martínez, cuya familia ha permanecido históricamente vinculada a la Mayordomía