| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El terreno se halla entre la avenida de la Universitat d’Elx y las calles José Sánchez Sáez y Camí de la Bassa del Moro.
El terreno se halla entre la avenida de la Universitat d’Elx y las calles José Sánchez Sáez y Camí de la Bassa del Moro.

Así será el nuevo Palacio de Congresos de Elche

Hace unos días el Departamento de Urbanismo y VisitElche remitieron a la Diputación de Alicante el programa de necesidades del futuro Palacio de Congresos de Elche.

| Yadimir Crespo Edición Elche

Durante la celebración del vigésimo aniversario del Centre de Congressos Ciutat d’Elx, el alcalde de Elche, Carlos González, informó que hace unos días el Departamento de Urbanismo y VisitElche remitieron a la Diputación de Alicante el programa de necesidades del futuro Palacio de Congresos de Elche.

Según González, el documento con los requerimientos del proyecto reseña que el nuevo espacio para eventos tendrá un auditorio con aproximadamente 1.500 butacas, cinco salas adicionales en las que distribuir tal cifra de asistentes, una sala expositiva de entre 1.800 y 2.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 vehículos.

“Elche trabaja a toda máquina para conseguir tener un palacio de congresos para los próximos 25 años, que nos sitúe como un referente en el turismo congresual”, manifestó el alcalde durante la ceremonia aniversario del Centro de Congresos.

 

El alcalde de Elche, Carlos González, durante la celebración del vigésimo aniversario del Centre de Congressos Ciutat d’Elx. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

 

La idea es edificar una infraestructura singular que esté integrada con el entorno y conectada con el centro histórico.

González agregó que el pasado 31 de diciembre se adquirió una parcela de 5,000 metros cuadrados con 18 mil metros de edificabilidad para la construcción del futuro palacio con la colaboración de la Diputación de Alicante.

 

Parcela en la que se va a construir el nuevo palacio de congresos de Elche. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

 

El terreno se halla entre la avenida de la Universitat d’Elx y las calles José Sánchez Sáez y Camí de la Bassa del Moro, siendo adquirido por 4,4 millones de euros por parte del Consistorio, adelantando de esta manera la cantidad que le corresponde desembolsar al Gobierno Provincial.

Hace alrededor de dos semanas, en este espacio donde alguna vez estuvo la fábrica Uniroyal, se habilitó un aparcamiento provisional gratuito para 200 coches “mientras se redacta el proyecto del Palacio de Congresos y se inician las obras”.

 

 

¿Cómo es el actual?

Las instalaciones de Porta de la Morera, que ayer cumplieron dos décadas de inauguradas, cuentan en cambio con un auditorio de capacidad para recibir unas 450 personas. Una sala multiusos que está dividida en dos por una pared practicable que permite unificar los dos espacios según las necesidades.

De igual forma, en el Ciutat d’Elx hay dos salas de conferencias que se convierten en una de gran tamaño si se retira la pared practicable y espacios para oficina ejecutiva, sala de prensa o sala VIP. En tanto que el aparcamiento es de 436 plazas. 

 

Fachada del Centro de Congresos "Ciutat d'Elx". Fuente externa / Centro de Congresos de Elche

 

Asimismo, tiene una sala de exposiciones de más de 400 metros cuadrados que desde ayer empezó a llamarse “Sala Ternari”, en homenaje al drama sacrolírico medieval Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001.

Desde su inauguración en 2003, cuando el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions y Exhibitions) era incipiente en esta ciudad, por esta edificación han pasado 586.279 asistentes en unos 4.759 actos, según un comunicado del Ayuntamiento de Elche.