| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado de la Palma Blanca. Fuente externa / VisitElche
Mercado de la Palma Blanca. Fuente externa / VisitElche

Qué hacer en Elche durante esta Semana Santa

La ciudad de la Dama combina tradición y cultura en un itinerario que permite disfrutar de estas fiestas a la vez que se conoce este oasis mediterráneo.

| Redacción Elche Edición Elche

Si de vivir la Semana Santa de forma intensa y llena de tradición se trata, puede que Elche sea la opción más adecuada. La ciudad de la Dama combina tradición y cultura en un itinerario que permite disfrutar de estas fiestas a la vez que se conoce este oasis mediterráneo.

Elche es una ciudad cultural y patrimonial con un gran legado histórico. Cuenta con tres bienes reconocidos por la UNESCO: el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol. Además, desde 1997, su celebración de Domingo de Ramos es Fiesta de Interés Turístico Internacional y es un imperdible en esta Semana Santa.

Procesión con palmas blancas un Domingo de Ramos. Fuente externa / VisitElche

Durante la procesión, a la que acuden más de 60.000 personas, las calles ilicitanas se colman de palmas blancas, algunas de ellas transformadas en obras de arte con llamativas formas y figuras. No es para menos que esta sea una de las ofertas culturales, y a la vez producto, más significativas de la Comunitat Valenciana y de todo el territorio nacional. 

El proceso de elaboración de la palma blanca es totalmente artesanal con un delicado trabajo que dura meses y en el que se emplean técnicas ancestrales que han ido pasando de padres a hijos durante siglos, ya que en Elche es el lugar donde se concentra prácticamente la totalidad de la producción europea de esta palma.

Las referencias históricas de la producción y artesanía de estas datan al menos del siglo XIV y pueden conseguirse en el "Mercado de Palma Blanca" que se instala los días previos al Domingo de Ramos en los diferentes mercados de la ciudad. 

Actividades imperdibles

Quienes están de visita por la ciudad de la Dama acuden allí junto al resto de ilicitanos para adquirir la palma que lucirán el día de la procesión o, simplemente, como recuerdo de su estancia en la ciudad y de esta tradición. 

La variedad va desde sencillas palmas lisas, hasta palmas trenzadas que son auténticas joyas y pueden encontrarse los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril

En la Plaça de Baix de 9 a 21 horas y el domingo 2 de abril estarán instalados los puestos de venta, pero la misma mañana de la procesión también se podrán comprar en el Paseo de la Estación, entre las  9 y 13 horas. Pero el menú de variedades no culmina aquí, ¿Cuáles otras actividades se pueden hacer para los días santos? 

- Exposición de los trabajos participantes en el Concurso de Palma Blanca 

Sábado 1 de abril a partir de las 17.30 horas en la Ermita de San Sebastián. 

El sábado por la tarde podrás ver estas joyas artesanales en la exposición del Concurso de Palma Blanca que tiene lugar en la Ermita de San Sebastián. A las 21.30 horas, tendrá lugar el acto público en el que se comunicará el fallo del jurado y la entrega de premios. Las modalidades en las que se participa son: artesanía, miniaturas, Taller de Artesanía de la Palma Blanca y solapa.

- La procesión del Domingo de Ramos

Domingo 2 de abril a las 11.00 horas.

Esta tradición, cuyos primeros datos documentales se remontan a 1371, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. Inicia en el Paseo de la Estación donde las palmas son bendecidas. 

- Representaciones de La Pasión

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril.

En el Gran Teatro se representa La Pasión, una obra de corte clásico que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. 

El horario de las representaciones son el viernes a las 11:00 horas y sábado y domingo a las 19:00 horas. El viernes, la entrada es gratuita, y el sábado y domingo se realiza un donativo de 5 € para entrar.

-Exposición de Tronos y procesión general de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro
Viernes 7 de abril en la Plaça del Congrés Eucarístic.

En la Plaça del Congrés Eucarístic, tiene lugar a las 16.00 horas, la exposición de los tronos que participarán en la procesión general de cofradías que inicia el recorrido a las 17.45 horas.

- La Trencà del Guió

Viernes 7 de abril (horario aproximado sobre las 22.50 horas al llegar la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix).

Solo en Elche puedes participar de una tradición como la de “La Trencà del Guió” en la noche del Viernes Santo. Se trata de una ceremonia solemne que se celebra al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías del Santo Entierro. Este ritual se remonta al s. XVIII y apunta a una posible rendición de vasallaje de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles, primitivos responsables del paso de la Dolorosa. Marca la finalización del luto de la Semana Santa.

“La Trencà del Guió” en la noche del Viernes Santo. Fuente externa / VisitElche

- Domingo de Resurrección, Procesión de las Aleluyas

9 de abril a las 10.00 horas.

Más de treinta cofradías procesionan hasta el Domingo de Resurrección bajo una lluvia de aleluyas de colores, cientos de miles de estampas ilustradas con motivos e imágenes religiosas que sobrevuelan el trayecto por el que recorren las imágenes del Cristo Resucitado y la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Así se cierra con broche de oro la Semana Santa en Elche.

En los ratos libres se puede desde pasear por su Palmeral o sobrevolarlo en globo, hasta conocer los trabajos de los palmereros y recorrer el casco histórico. También, saborear la gastronomía tradicional del Camp d'Elx mientras te adentras en sus parques naturales y por las noches descansar en los mejores hoteles, toda una “Semana Santa en el Oasis Mediterráneo”.

Para descubrir qué más ofrece Elche y la mejor manera de conocerlo, está disponible el portal www.visitelche.com