| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Ródenas es el autor de esta versión ilustrada del conjunto escultórico en la puerta mayor de la Basílica.
Antonio Ródenas es el autor de esta versión ilustrada del conjunto escultórico en la puerta mayor de la Basílica.

El grupo escultórico en la entrada de la Basílica es el nuevo cartel del Misteri

La obra ha sido presentada a mediodía en la Casa de la Festa y su autor es Antonio Ródenas

| Yadimir Crespo Edición Elche

Una obra a lápiz que representa el grupo escultórico que preside la Puerta Mayor de la basílica de Santa María, en la que unos ángeles empujan a la Virgen María hacia su Asunción y Coronación, ha sido la inspiración del cartel anunciador para las representaciones del Misteri d’Elx en este 2023. 

Antonio Ródenas, cuyo pulso ha sido el responsable de la obra, ha explicado que la misma se basa en el conjunto escultórico creado por Nicolás de Bussy, el cual constituye uno de los mejores ejemplos del Barroco Valenciano

En dicho conjunto, aparece la Virgen sentada en una nube plagada de ángeles que la sostienen y empujan hacia arriba, apreciando el esfuerzo en sus caras, ha detallado.

 

“Se crea un trampantojo entre este grupo y la parte superior, en la que tenemos a la Santísima Trinidad que sostiene la corona”, ha indicado Ródenas, reconociendo que la inspiración para el cartel fue a raíz de lo siempre mencionado por Tomás Martínez Blasco: que si uno camina hacia dicho grupo escultórico, se crea un efecto visual en al que la corona parece que descienda hacia la Mare de Déu.  

Asimismo, ha destacado que en la ilustración prevalece el color naranja para reproducir el atardecer de cualquier jornada de agosto.

Halagos

“Genialidad”, “sencillez”, “simplicidad” y “excelencia”, son algunos de los calificativos que ha utilizado el alcalde ilicitano, Carlos González, para enfatizar las cualidades de la obra de Ródenas, quien por más de tres décadas se ha dedicado a la docencia de dibujo técnico en los institutos La Torreta y Misteri d’Elx.

“Cuatro palabras definen el cartel de 2023: “Belleza, elegancia, sencillez, simplicidad y armonía; en definitiva, amor y pasión por el Misteri”, ha dicho tras expresar la enhorabuena y el agradecimiento al autor por reflejar su talento en un cartel que ya es parte de la historia de la Festa; un “obsequio” no solo a la gran familia del drama asuncionista, sino para el pueblo de Elche.

Antonio Ródenas firma una obra a lápiz que representa el grupo escultórico creado por Nicolás de Bussy. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

La obra ha sido presentada a mediodía en la Casa de la Festa, en un acto en el que además del propio artista han participado el alcalde, Carlos González; la concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives; el presidente ejecutivo del Patronat del Misteri d’Elx, Francisco Borja; el mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez; y los presidentes de las comisiones de Representaciones y de Actividades Culturales, Hèctor Càmara y Carolina Martínez, respectivamente, el vicario episcopal José Antonio Valero, y miembros de la Corporación Municipal.

Aniversario como patrimonio

Mañana, jueves 18 de mayo, se cumple el XXII aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello, a las 15:00 horas se lanzará una cohetà desde la pasarela del Mercado. 

A las 18:45 se entregarán los reconocimientos a los protectores de honor de la Festa en la ermita de San Sebastián y, a las 20:00, la Capella interpretará el Te Deum tras la misa en la basílica de Santa María. Sobre esto último, Gonzálvez ha adelantado que la Capella estrenará la misa de Te Deum Laudamus de Perosi, y que sus miembros lucirán a partir de ahora un uniforme nuevo: la túnica, al igual que los escolanos. 

Por otro lado, se ha informado que la venta de entradas para las representaciones del 11, 12 y 13 de agosto de 2023 se pondrán a la venta en internet, en El Corte Inglés y en la Casa de la Festa mañana para los protectores del Misteri y a partir del 22 de mayo para el público general, con precios iguales a los del pasado año.