| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde reclama a Mazón dinero para expropiar terrenos del Palacio Congresos

Carlos González asegura estar convencido de que la institución provincial llevará a cabo el compromiso de pago necesario para culminar el proceso antes de final de año

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, está convencido de que, a pesar de que los plazos son ajustados, la Diputación Provincial adoptará de forma inminente el acuerdo de concesión de subvención, un trámite indispensable para poder culminar el proceso de expropiación de los terrenos del futuro Palacio de Congresos de Elche. “Si la Diputación adopta el acuerdo de concesión de inmediato, que estamos seguros de que lo adoptará, el expediente de expropiación culminará dentro de este año. El Ayuntamiento ha cumplido con total celeridad con los plazos y las exigencias planteadas por Diputación y ahora estamos pendientes de ese acuerdo de compromiso de pago para poder dar el paso siguiente que es generar el crédito y proceder al pago a los propietarios con la expropiación forzosa”.

 

El alcalde ha comparecido hoy junto con la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, para explicar en la situación en la que se encuentra la expropiación de estos terrenos, que debe culminar antes del 31 de diciembre.

González, previamente, ha querido dejar claro que “nuestra actitud y trabajo en torno a este asunto está presidido por la máxima seriedad política, por avanzar con celeridad para que sea una realidad.

González ha detallado las fechas en las que se realizaron las distintas tramitaciones para demostrar la celeridad con la que se ha actuado desde el consistorio ilicitano,con el fin de poder culminar lo antes posible el proceso de expropiación de los terrenos, ya que cabe recordar que desde el pasado 14 de diciembre la Diputación tenía constancia de dos escritos de los solares objeto de expropiación para la construcción de Palacio de Congresos. En ellos se reflejaba con claridad el suelo objeto de la expropiación, el valor de la misma y el acuerdo alcanzado con todos los propietarios de los terrenos.

El alcalde ha indicado que no es hasta ocho días después cuando Diputación citó a la concejala de Urbanismo a una reunión el jueves 22 asegurando que la documentación que presentamos el día 14 no era correcta. “En esta reunión se nos comunica que Diputación ha incluido una partida de 4,4 millones para la adquisición de los terrenos y piden una declaración responsable como que el Ayuntamiento está al corriente de sus obligaciones tributarias”, ha precisado.

 

Por otra parte, el regidor ha destacado que la Diputación tardó hasta nueve días en publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de la modificación presupuestaria creando la partida para la compra de los terrenos, que tuvo lugar el 9 de noviembre.

Además, el 13 de diciembre finalizó el plazo de presentación de alegaciones y no se publicó en el BOP hasta siete días después, “un plazo muy largo teniendo en cuenta que los plazos apremian”, ha destacado el alcalde quien ha puntualizado que “lo normal es que cualquier acuerdo de la Diputación se publique inmediatamente en el BOP”.

González ha señalado que “si los plazos de publicación de la Diputación hubieran sido menos extensos y si el requerimiento de la declaración responsable hubiera sido más ágil, la expropiación seguramente ya se hubiera materializado”.

No obstante, el alcalde se muestra optimista respecto a finalizar el proceso de expropiación en los próximos días. “Pese a los escasos días hábiles que quedan, el expediente de expropiación puede culminar con éxito, siempre que la Diputación adopte ya el acuerdo de concesión de la subvención, que es el compromiso de pago necesario para que podamos proceder a citar a los propietarios de los terrenos y proceder al pago y culminar el proceso”.