| 14 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig alerta por posible Dana: “Es urgente actuar en el cauce del Segura"

El presidente de la Generalitat insiste en la inmediata necesidad de actuar a la Confederación Hidrográfica del Segura “ante la previsión de nuevos episodios de Gota Fría”

| Redacción Elche Edición Elche

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura una actuación “inmediata, urgente y prioritaria” en el río para acondicionar el cauce viejo y el nuevo, y para ampliar su capacidad de evacuación en previsión de nuevos episodios de DANA.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro ‘Converses de Futur’, organizado por el Club Diario Información, y al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

En el transcurso del acto, el president ha explicado que el pasado 29 de julio remitió una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura para trasladar la apremiante necesidad de acometer actuaciones que eviten daños como los que sufrió la comarca de la Vega Baja como consecuencia de la DANA de 2019.

Pese a haber valorado los trabajos de limpieza que ya se están llevando a cabo, ha considerado que son “insuficientes” dado que aún persisten problemas como la limpieza de los sedimentos de la desembocadura, y ha reiterado la necesidad de actuar con la “máxima velocidad”.

En este sentido, Ximo Puig ha manifestado que el Consell está dispuesto a financiar estas obras “absolutamente imprescindibles” aunque no se trate de una competencia de la Generalitat, puesto que ha asegurado “las DANA no entienden de competencias”.

Plan de inundaciones 2022-2027

Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado que el nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Confederación, para el periodo 2022-2027, contemplará inversiones históricas para la Vega Baja. En concreto, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará 11 actuaciones por valor de 343 millones, lo que supone un aumento del 1.500% en la inversión respecto al periodo 2016-2021, en el que solo se ejecutaron actuaciones por 1,7 millones. 

Durante su intervención, ha recordado que se cumplen tres años desde la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja, así como la respuesta del Consell para hacer frente a los efectos de este fenómeno meteorológico. En concreto, el president ha destacado que se invirtió un total de 105 millones en ayudas y posteriormente se puso en marcha el plan Vega Renhace, a través del cual el Consell realizó inversiones por 60 millones de euros en 2021.