| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Control de la Policía Local de Elche
Control de la Policía Local de Elche

El tráfico en Elche

Es necesario reformar la ley electoral y mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, para evitar disfunciones. Los electores deben tener mayor vínculo con sus representantes

La concejal de movilidad del ayuntamiento de Elche se está luciendo. Siempre se ha dicho que la política era el arte de solucionar los problemas de los ciudadanos, pero en este caso, la concejal responsable del tráfico en nuestra ciudad, está creando un caos.

Se está acometiendo reformas en las calles, quitando cientos de aparcamientos, impidiendo el acceso a los vehículos a zonas de la ciudad.

Una cosa es motivar que la ciudadanía pueda ir en bici y otra es penalizar a las personas que usan el coche por necesidad. El servicio de autobús es lento, no llega a todos los sitios y además es caro. Si tengo que ir con mis cuatro hijos a un centro comercial o gran superficie de Elche, se me va una buena cantidad en transporte público. Puedo ir andando, pero necesitaré un tiempo libre del que no dispongo y no podré traer en las manos la compra semanal básica que necesito para comer. Necesariamente iré en coche, pero al regreso no podré aparcar. Yo no tengo plaza de garaje como se cree la concejal ilicitana. Que no todos somos ricos, que no señora.

Ustedes todavía creen que la sociedad se estructura en clases como en el siglo XIX. La gran mayoría de ciudadanas/os somos trabajadoras y trabajadores. Que hay muchas personas que se ganan la vida realizando visitas comerciales en otros municipios o zonas extra-radio a las que no se puede ir en bicicleta ni andando.  Que hay muchas personas autónomas proveedores de suministros, refrescos, alimentación, que necesitan entrar en el centro, cargar, descargar. ¡¡Que la gente tiene que trabajar¡¡ Que se legisla muy bien desde el despacho, pero hay que empatizar con la gente, sufrir con ella y con sus necesidades.

¿Saben que a la señora que está montando el caos en la ciudad de Elche no la ha votado nadie? Así tal cual, como se lo digo

Otra desventaja de estas actuaciones es que estas obras desmotivan que los vecinos de otras ciudades vengan a visitar la ciudad. Pero ya conocemos el empeño de Compromis en que no haya turismo.

Pero aquí no acaba el drama

¿Ustedes saben que a la señora que está montando el caos en la ciudad de Elche, no la ha votado nadie? Así tal cual, como se lo digo.

En las elecciones de mayo de 2019 Compromís presentó la siguiente candidatura:

1. Mireia Mollà

2. Antonio Vicente García

3. Felip Sánchez

4. Esther Díez

Puede verse la lista electoral:
http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2019/04/30_82/2019_004555.pdf

Compromís obtuvo 6 .598 votos, un 6, 49 % del voto válido. Estos resultados suponen dos concejales. Mireia Mollá y Antonio García eran los concejales electos. Pero como ambos se fueron a Valencia a desarrollar tareas en el gobierno valenciano (nadie les obligaba a abandonar la lista municipal por la que se presentaron) renunciaron al acta y tomaron posesión del acta de concejal los siguientes de la lista; Felip Sánchez y en último lugar Esther Díez.

La concejal de Compromís que están poniendo patas arriba la ciudad carece de mucha legitimidad para sus actuaciones. Pero sabemos que nos movemos en un modelo de partidos políticos donde se presentan éstas y otras muchas paradojas. Es necesario reformar la ley electoral y también mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, para evitar estas disfunciones. Los electores deben tener mayor vínculo con sus representantes y desde luego es necesario también limitar el inmenso poder que tienen los partidos políticos y frenar los abusos que realizan sobre las instituciones.

Victoria Rodríguez Blanco

Jurista y politóloga