| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patricia Fernandez, alcaldesa de Archena
Patricia Fernandez, alcaldesa de Archena

Archena hará test de antígenos gratuitos a todos sus alumnos y docentes

La medida pionera a nivel nacional tiene como objetivo “garantizar la detección temprana de casos positivos y evitar un contagio masivo en los centros docentes”

| Redacción Murcia Edición Elche

Archena someterá a test de antígenos de detección  Covid-19, de manera gratuita, a 500 docentes y 4.000 alumnos que componen la comunidad educativa local para priorizar su protección y garantizar una vuelta “segura” a las aulas.

Así lo ha anunciado Patricia Fernández, alcaldesa del municipio, junto a Miguel Aroca, representante local de los centros educativos y a Francisco Pérez que ha asistido en representación de la Clínica Cardiosalus.

Fernández ha mostrado su inquietud ante el aumento “desorbitado” de casos,  4.000 el martes, lo que justifica “mi preocupación e incertidumbre y la de toda la comunidad educativa” ante la inminente “vuelta al cole” ya que, en su opinión, “los alumnos y docentes pueden llegar contagiados a las aulas y es una buena forma de evitar que se complique la situación”.

Método original y novedoso

La alcaldesa ha explicado, también, que “al carecer de competencias sanitarias, hemos decidido recurrir a un método original y novedoso” para llevar a cabo el cribado”. “Lo realizarán sanitarios voluntarios y personal con capacidad técnica para hacer las pruebas siempre con el consentimiento y previa autorización de las familias”, ha añadido Fernández quien ha instado a todo el que quiera, a sumarse a la iniciativa “para poder prestar el servicio al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

 

Una forma, ha continuado, de “preservar el sistema educativo local de los efectos tan extendidos de esta desfavorable situación epidemiológica, porque la educación y la salud son una prioridad absoluta para mí y para todo mi equipo de Gobierno”.

La medida, pionera a nivel nacional, “garantiza la detección temprana de casos positivos y evita un contagio masivo en las aulas”, según ha afirmado la regidora local para quien “ni la sociedad ni la economía pueden paralizarse, nuevamente, como consecuencia de esta pandemia tan recurrente, hay que convivir con ella”.

 

Patricia Fernández considera la educación “uno de los pilares fundamentales de las sociedades más avanzadas y justas”, por ello ha instado a priorizar su protección para salvaguardar la salud física y el bienestar mental de alumnos y docentes”.

Al hilo de estas declaraciones, ha defendido el momento actual como “idóneo” para garantizar la no interrupción de las clases, para preservar que se puedan recibir de manera presencial y que, además, se intente controlar, en la medida de lo posible, la localización de los posibles focos de contagio masivos.  Por eso, ha anunciado que destinará parte de los recursos públicos municipales a minimizar el impacto de los contagios en centros educativos, “sobre todo entre los más jóvenes que han interactuado socialmente, más, en estas fiestas navideñas”.

Para concluir Patricia Fernández ha instado a la responsabilidad de la población como “pieza clave” para hacer frente al virus y ha pedido “un esfuerzo por parte de todas la administraciones, para acercar lo antes posible el final de esta pandemia” y ha añadido que, para complementar y reforzar la efectividad de esta medida de test masivos es necesario “un esfuerzo para incrementar el número de docentes en cada centro educativo y reducir los ratios por aula”

Centros donde se van a realizar los test y horarios

El domingo, 9 de enero, los test de antígenos se realizarán en horario de 9.00 h a 14.00 h  en  los en los edificios municipales Vivero de empresas, pabellón Alcolea Lacal  y Pabellón Nuestra Fuensanta en La Algaida para alumnos y docentes de infantil y primaria permitiendo así el poder ir acompañados de un adulto.

El lunes 10  de enero se harán las pruebas de cribado en tos tres institutos de Secundaria del municipio de 8.00 h a 14.00 h. para los alumnos de ESO y Bachillerato