| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercado Central de Elche.
Mercado Central de Elche.

La empresa del Mercado Central de Elche rechaza una salida negociada

| Redacción Elche Edición Elche

La construcción del nuevo Mercado Central de Elche se ha convertido en una novela de terror. El proyecto aprobado, bendecido y ejecutado en su momento por el anterior equipo de gobierno (PP), ha sufrido, "de forma intencionada", un "bombardeo" continuo para que fracasara. El pacto de gobierno entre el PSOE y Compromís se mantendría siempre y cuando la obra no saliera adelante, ha manifestado el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero.

Es verdad que la iniciativa nació bajo la polémica -existían colectivos y partidos políticos que se oponían-pero también lo es que contaba con todos los permisos necesarios para llevar a cabo su ejecución. Sólo podría presentarse un obstáculo, que aparecieran restos arqueológicos de importancia, pero no ha sido el caso, pese a llenar de agujeros los alrededores de un inmueble inservible cuya techumbre contiene amianto. La segunda dama de Elche nunca apareció, de momento.

Lo que parece que está claro es que la paciencia de la empresa se ha agotado. Álvaro Gordillo, gerente de Aparcisa, ha mantenido una reunión 'secreta' con el alcalde, en la que la empresa se ha mostrado reacia a pactar una salida negociada a este embrollo. Ante ello, Carlos González pide a Aparcisa que "reflexione". Pero según fuentes municipales consultadas por EsdiarioCV, la única reflexión posible es cuánto pedirá de indemnización por este "bloqueo" sistemático que dura más de tres años. La vía del contencioso administrativo parece la única salida, si alguien no lo remedia. La telenovela del Mercado Central seguirá en pantalla por mucho tiempo.

El alcalde, de todas formas, ha movido ficha y ha vuelto a justificar la decisión del Ayuntamiento de rescindir el contrato en el informe de ICOMOS en el que se  ratifica que la construcción del nuevo Mercado es incompatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx.

Tapar agujeros

“En primer término expuse con absoluta claridad al gerente de Aparcisa la necesidad de que, de inmediato, se normalice el entorno del Mercado Central ya que consideramos que la situación que están padeciendo los vecinos y los comerciantes de la zona es insostenible. Se están encontrando con muchas dificultades para desarrollar su actividad y esto tiene que cesar de inmediato”, ha señalado el alcalde.

González reclama a la empresa que tome las medidas pertinentes para llevar a cabo la normalización de la zona cuanto antes. “Deben tapar las excavaciones con las condiciones que establezca Patrimonio y que al mismo tiempo que se proteja el espacio arqueológico, se posibilite el normal desarrollo de la actividad de los vecinos y del comercio. Para el Equipo de Gobierno y para mí como alcalde esto es prioritario porque ya llevan mucho tiempo padeciendo una situación complicada para el desarrollo de la actividad”.

Reacción de la oposición

También la oposición se ha movido. El próximo lunes, PP y Ciudadanos registrarán una propuesta para celebrar un pleno extraordinario en diciembre para abordar el asunto, y esperar que el alcalde pare esta verdadera"locura" que "hipoteca el futuro de Elche", según estos dos partidos, que suman doce concejales de 27.