| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los miembros de la candidatura de Unides per Elx (Unides Podem-Esquerra Unida-Alianza Verde)
Los miembros de la candidatura de Unides per Elx (Unides Podem-Esquerra Unida-Alianza Verde)

Unidas Podemos propone crear una entidad financiera municipal en Elche

El objetivo del proyecto es dignificar los servicios bancarios para personas mayores para nuestros mayores, establecer líneas de crédito a autónomos y el asesoramiento financiero gratuito.

| Y. C. Edición Elche

La Confluencia de Izquierdas ha propuesto la creación de una entidad financiera municipal en Elche ante “la desprotección derivada de la especulación bancaria que sufre la ciudadanía ilicitana, y que está afectando principalmente a nuestros mayores”. 

Uno de sus principales objetivos es que las personas mayores que no se encuentran habilitadas para la gestión online o que tienen sus cuentas en la banca con horarios muy reducidos para operar con su dinero, puedan disponer de un servicio con atención personalizada asegurada, sin costes por comisiones y con total libertad de horario para disponer de su dinero.

Asimismo, esta entidad financiera serviría para realizar el asesoramiento financiero gratuito a las familias, con la finalidad de evitar situaciones en las que la banca a través de articulaciones comerciales les hagan perder renta o ahorros.

Unidas Podemos ha asegurado en un comunicado que, para lograr esto que proponen, aprovecharán la experiencia municipal que ya se tiene en la gestión de recursos monetarios, de la época en la que no era SUMA quien gestionaba el cobro de impuestos.

 

Otros servicios

A su vez, también se emitirían microcréditos para pequeños autónomos de hasta 6.000 €, cuya finalidad será ayudar a superar situaciones transitorias de falta de liquidez o afrontar inversiones necesarias, cuando no pueden acceder a préstamos de la banca privada porque los tipos de intereses o las condiciones de los préstamos bancarios sean leoninos. 

De igual forma, serviría para tramitar los ICO “con la seguridad de que por parte de la banca privada no son aprovechados para incluir seguros y otras condiciones no recogidas en su normativa”.

 

Inversión

Señalan que la inversión para llevar a cabo esta propuesta no superaría los cinco millones de euros, “solo un millón de euros más que el aparcamiento frente a la universidad”.

Sin embargo, sí consideran necesaria la creación de mecanismos de control ciudadano, por los cuales, mediante asambleas vinculantes, la ciudadanía ilicitana pudiera bloquear operaciones de riesgo o cambio en el modelo de gestión de la entidad.

También apuntan, que este modelo de entidad financiera va a permitir que la mayoría social ilicitana además de disponer de un servicio ético que le protege, al tener un menor desembolso por ser un servicio con menor coste en comisiones e intereses, pueda disponer parte de su renta al ahorro o a otros gastos.