| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Después de agosto... Navidad

El Gobierno seguirá realizando sus publicaciones de Decretos, según le venga y después exigiendo a los partidos de la oposición, que se sumen

| Sergio Morales Edición Elche

Feliz fin de semana, felices vacaciones y feliz vuelta al trabajo para los que ya han tenido que ponerse manos a la obra. 

Les confesaré que, aunque tomo pocos días de descanso, cuando voy por la mitad, ya estoy con ganas de volver. Andando por nuestras tierras veo que hay mucho por hacer y se me acumulan las ideas para poner en marcha. 

Los españoles nos hemos acostumbrado a que septiembre, sea el "inicio del curso", pero no solo en los colegios, en las empresas también. Así que nos tomamos el verano y las vacaciones, como un punto y aparte que nos conducirá a una nueva etapa. 

Intentamos, todos, a cambio de unos pescaditos fritos y un vino, olvidar lo que sucede en nuestro día a día, mientras descansamos en los lugares escogidos. 

 

Entretanto, el Gobierno sigue preparando nuevos Decretos, en los que va encerrando prohibiciones, en algunos casos descabelladas y sin sentido. Me quiero referir a una noticia que ha saltado a los medios esta semana. Parece ser que la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, prohíbe el que las empresas puedan preguntar a los empleados sobre su estado de salud. Para los menos familiarizados con este tipo de entrevistas, les diré que hace ya muchos años, que tratar los temas sensibles, como la salud, la familia, el estado civil, las tendencias sexuales, etc. son materia que no se trata en éstas, simplemente por aplicación de la Ley de Protección de Datos, vigente (L.O.P.D.). Es posible que el candidato haga referencia a alguna circunstancia de su vida, por aclarar algún punto de su curriculum vitae, pero no es habitual que los profesionales en esta materia hagamos este tipo de ‘indagaciones’. Además, respecto a la salud, las empresas están obligadas a ejercer la "vigilancia de la salud" de sus empleados, por lo que, para determinados puestos, por su implicación en la seguridad de todos los miembros de la empresa, se suele realizar una evaluación inmediatamente entra el candidato en plantilla, de la que la empresa recibe una evaluación como APTO o NO APTO, por lo tanto, no tiene sentido hacer preguntas sobre este tema, ya que se va a conocer en cuanto se incorpore. A veces sobra texto en esos "Decretos", porque se ve que no conocen el resto de las legislaciones vigentes. Total, que lo único que me gusta de esa Ley publicada es que es INTEGRAL, es decir, no engorda. 

Los incendios siguen siendo noticia en España y esta semana nos tocó un poquito más, a la Comunidad Valenciana. Lo estamos llevando bien, con muchas personas desalojadas de sus viviendas y cuando les escribo, la mayor parte de ellos han remitido, pero parece ser que la que no da la cara es la responsable de la materia, quizá Ximo Puig deba enviarle un Whatsapp, para contarle lo que pasa. 

Este Gobierno no entiende que, en política, primero se negocia, luego se acuerda y después, se decreta

Estamos en agosto, pero ya veo algunas noticias de estar en campaña electoral 2023. El PSOE se ha adelantado a exigir cumplimientos de lo pactado con PP, cuando el equipo de Pablo Casado estaba en la Dirección del partido, mientras Feijóo se desmarca y quiere una negociación de todos los puntos pendientes, con él. En Alicante se echan encima de nuestro alcalde, al que acusan de querer colocar a su hija en algún ayuntamiento de Madrid. En fin, los dimes y diretes que aparecen siempre, para desprestigiar a unos y otros. 

El Gobierno seguirá realizando sus publicaciones de Decretos, según le venga y después exigiendo a los partidos de la oposición, que se sumen. Este Gobierno no entiende que, en política, primero se negocia, luego se acuerda y después, se decreta.  

Europa parece que planea un proyecto de ‘gaseoducto’ que permita que España suministre gas al resto de Europa, aunque Francia quiere impedirlo, porque le quita protagonismo en esto del "gas natural". Dice el médico de su presidente Macron, que él siempre ha tenido ‘gas natural’ y más que nosotros, debe ser cosa de la mantequilla. 

En deporte hay que destacar que nuestros tenistas ya no tienen posibilidades en Cincinnati, han sido derrotados. El último, Carlos Alcaraz, que siente que el fracaso ya empieza a ser parte del sueño. 

En toda España la vida sigue, las temperaturas de moderan, la playa sigue siendo el mejor refugio y la buena compañía, el mejor regalo que nos podemos hacer. 

Queda algo más de una semana para terminar agosto y, después... después Navidad, aunque ustedes no se lo crean. 

Como siempre... servidor de ustedes, Sergio Morales Parra