| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de los efectos de la rissaga de Santa Pola
Imagen de los efectos de la rissaga de Santa Pola

Una ‘rissaga’ deja barcos a la deriva y problemas en el puerto de Santa Pola

El fenómeno de la rissaga se manifiesta como un descenso repentino del nivel del agua del puerto, que llega a quedar vacío en cuestión de minutos en las zonas de menor profundidad

| A. Maestre Edición Elche

Un curioso fenómeno meteorológico ha generado numerosos problemas en la flota pesquera de Santa Pola y en las embarcaciones de recreo amarradas en el puerto, que han quedado a la deriva. Se trata de un ‘meteotsunami’ o ‘rissaga’, una oscilación del nivel del mar que se produce en algunas calas y puertos de las islas Baleares, consistente en subidas y bajadas repentinas del nivel del mar que pueden alcanzar los 2 metros de amplitud en periodos de 10 minutos.  

Este fenó0meno ha generado numerosos problemas en las embarcaciones y ha inundado las calles cercanas al puerto y a las playas, dejando una intensa espuma en toda la zona. 

Rissaga 

El fenómeno de la rissaga se manifiesta como un descenso repentino del nivel del agua del puerto, que llega a quedar vacío en cuestión de minutos en las zonas de menor profundidad. Como consecuencia de ello, las barcas de pescadores llegan a tocar fondo y muchos peces mueren por asfixia. Otras zonas del puerto no quedan totalmente vacías pero sí se aprecia en ellas un descenso del nivel del agua que obliga a quedar varadas a numerosas embarcaciones. 

Transcurridos unos minutos, el agua vuelve repentinamente de nuevo al puerto y ello provoca el arrastre de las embarcaciones, que son golpeadas entre sí o contra los muelles, hundiéndose muchas de ellas y ocasionando grandes daños en general. Además, la repentina avalancha de agua origina inundaciones en zonas próximas al puerto, afectando a vehículos aparcados y edificios. 

El fenómeno puede repetirse cíclicamente durante horas, pudiendo surgir de nuevo en el mismo día o en días sucesivos después de un periodo de calma.