| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Orihuela celebra la ‘VII Jornada de prevención de conductas adictivas’

Las jornadas se celebrarán el 14 y 16 de junio en el Auditorio de La Lonja, aprovechando la proximidad al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

| D. Callejas Edición Elche

Luis Quesada, concejal de Sanidad ha presentado junto con Álvaro Botella, psicólogo responsable de la UPCCA y Ainhoa Sánchez, técnica de Integración Social, las jornadas participativas: “Prevención en Conductas Adictivas” organizadas por la Unidad de Prevención Comunitaria en conductas Adictivas de Orihuela, adscrita a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela. Las jornadas se celebrarán el 14 y 16 de junio en el Auditorio de La Lonja, en horario de mañana, aprovechando la proximidad al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 junio).

“Con las jornadas se pretende entrelazar tres acciones de prevención comunitaria contempladas en el II Plan municipal de drogodependencias y otras conductas adictivas, al tiempo que se moviliza la participación de otras organizaciones y servicios del municipio”, ha explicado Luis Quesada.

Las tres acciones contemplan un concurso de carteles dirigido a menores, cuyo objetivo es la implicación de la juventud en la prevención y que se utilizarán en las campañas preventivas que se organicen y que ha contado con la colaboración de ACMO. Los mismos estarán estarán expuestos al público durante los dos días de las jornadas y el día 14 de junio se entregarán los premios, que consisten en tres cheques valorados 75, 50 y 25 euros para ser canjeados en los establecimientos locales que estén adscritos a la Asociación de Comerciantes y Restauración del municipio de Orihuela. La organización y puesta en marcha de actividades preventivas por parte de los propios jóvenes, es la segunda acción prevista para el primer día de las jornadas y que desarrollarán los alumnos de Integración Social del IES Gabriel Miró, con la colaboración de la dirección y profesorado del propio centro.

El día 16 de junio se celebrará VII Jornada de Políticas Municipales de Prevención de Conductas Adictiva, tercera acción contemplada en el evento. “Este año se ha pretendido dar una visión conjunta de los recursos locales que abordan las adicciones que ponga en valor estos recursos por la labor que se realiza. Desde un servicio que posibilita la detección precoz de posibles casos en la misma calle, como es la unidad de Absentismo Escolar de la Policía Local, a los centrados en el tratamiento y la prevención, como son la asociación ACAD y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), respectivamente. Se pretende así que se dé a conocer, no solo los propios recursos en sí, sino la acción coordinada de los tres a la hora de abordar el problema del consumo de drogas y otras conductas adictivas (juego, videojuegos, redes sociales…), y su posición, tanto dentro de la red de atención a las adicciones de la Comunidad Valenciana, como en su coordinación con otros servicios locales o comunitarios (Servicios Sociales, Salud Pública…)”, ha explicado el concejal de Sanidad.

Álvaro Botella ha anunciado que en septiembre se celebrará, en el marco de estas jornadas, una obra de teatro preventivo organizado Tindaya Social destinado a estudiantes de tercero y cuatro de la ESO.

Programación de las jornadas

  • Martes 14 se realizarán talleres preventivos en conductas adictivas a cargo de Tindaya Social, el alumnado del CFGS Integración social del IES Gabriel Miró y la Unidad de Absentismo Escolar de la Policía Local de Este día estará destinado a los cursos de 1º y 2º ESO con un límite de asistencia de 120, repartidos en dos convocatorias, 60 a las 9horas y otros 60 a las 11horas, y se hará, esté mismo día, la entrega de los premios de los carteles ganadores del I Concurso de Carteles. Actividades subvencionadas por la Diputación de Alicante.
  • Jueves 16 a las 10 horas se realizará la VII Jornada de Políticas Municipales de Prevención de Conductas Adictivas, donde participarán diferentes recursos locales que abordan la problemática de las conductas adictivas del municipio de Orihuela, cuya programación es la siguiente:

PROGRAMACIÓN:

             9:30h - Recepción y entrega de material

           10h - Presentación de las jornadas por Luis Quesada, concejal de Sanidad.

       10:15h - “Absentismo escolar y drogas en adolescentes” Antonio Ávalos,    Cristina Javaloyes, José Ramón Serrano y Dario Fernández, Unidad de Absentismo Escolar de la Policía Local de Orihuela.

       11:30h - “Un recurso a tu alcance”. María José Verdú Lizán, psicóloga de la Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente "Renacer"

      12:15h - “¿Qué es la UPCCA?” Álvaro Botella, psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Orihuela.