| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja
Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

Torrevieja no adjudica el contrato de basuras “por interés público”

El alcalde considera que el precio de 389 millones de las ofertas presentadas es muy alto y alude a la situación actual para reclamar una oferta más eficiente, donde se mantenga la calidad

| Redacción Elche Edición Elche

Las consecuencias de la pandemia despliegan sus efectos en todas las gestiones a las que se deben comprometer las administraciones públicas. Así lo entienden desde el Ayuntamiento de Torrevieja, donde se enfrentan a un compromiso para 15 años con el contrato de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de las costa en un momento en el que los ingresos han sufrido una merma importante: seis millones menos este año y la previsión de que se mantenga la reducción de ingresos algunos años más.

El gobierno municipal ha decidido detener la adjudicación del contrato, que ya se encontraba en proceso de evaluación. El alcalde, Eduardo Dolón, propone la creación de una empresa mixta para finalizar el trámite y dar solución a una gestión que se ha atascado por informes contrapuestos. 

Mesa de contratación independiente

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha informado de la decisión de la Junta de Gobierno local de no adjudicar el servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de las costas de este término municipal alegando “motivos de interés público”, en base al informe-propuesta emitido por la Directora General de Contratación, suscrito además por el Director General de Economía y Hacienda y la concejal Delegada de Contratación.

 

El alcalde ha declarado que el informe de la propuesta, que fue elevada a la Junta de Gobierno, deja muy claro que “estábamos ante dos supuestos, ambos perfectamente ajustados a la ley. Se podía seguir con la licitación del contrato, extremo éste en los que se basan los informes suscritos por el Director de la Asesoría Jurídica o se podía optar por no celebrar dicho contrato, extremo en los que se basan los informes del Director General de Urbanismo”.

Motivo de interés público: el precio

Eduardo Dolón ha informado que “ante la viabilidad de ambas fórmulas, había que adoptar una decisión de carácter discrecional por parte de la Junta de Gobierno”. Por lo tanto -y así lo determina el informe- debían ser analizadas las razones de interés público que condujeran a decantarse hacia una fórmula u otra. Una vez analizados ambos escenarios, el informe propuesta con carácter concluye:

“Cabe concluir que el Interés público avala la opción de decidir no adjudicar el contrato del actual procedimiento, para ajustar sus términos, especialmente económicos, a la nueva situación sobrevenida como consecuencia de la pandemia mundial que sufrimos.”

De acuerdo a la propuesta de carácter favorable antes descrita, la Junta se ha decantado por la opción de decidir no adjudicar el contrato.

 

Eduardo Dolón señala que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local establece que “debe replantearse la forma de gestión del servicio y/o su minoración sustancial del precio de la licitación, que habrá de perseguir, sin renunciar a la calidad, una gestión más eficiente del mismo desde el punto de vista económico”. Dolón ha indicado que “la intención del equipo de Gobierno es ir a la fórmula de Empresa Mixta, siempre y cuando cuenten con la vialidad jurídica y técnica”.

Respaldo a la imparcialidad de los miembros de la Mesa de Contratación

Los miembros de la Mesa de Contratación que son designados a propuesta de la Junta de Gobierno presentaron su renuncia “por recibir determinadas presiones por parte del Director de la Asesoría Jurídica, para que la mesa de contratación terminara proponiendo a toda costa adjudicar el servicio”.  La Junta de Gobierno Local no ha tomado en consideración dicha renuncia, dado que entendía que bajo ningún concepto es motivo para dimitir, bien al contrario, la JGL les apoya incondicionalmente por su “profesionalidad, imparcialidad y buen funcionamiento de dicho órgano”, así como específicamente “se pone a su disposición y se adhiere a todos sus pronunciamientos”. 

Eduardo Dolón ha reiterado que los funcionarios de la Mesa de Contratación tienen todo su apoyo y ejercen su labor de manera totalmente independiente y absolutamente transparente. Respecto al Director de la Asesoría Jurídica ha quedado evidente que, por esta, y otras decisiones recientes, hay una evidente pérdida de confianza.