| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, alcalde de Elche desde 2015. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche
Carlos González, alcalde de Elche desde 2015. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

Los próximos pasos de Carlos González, alcalde de Elche

A modo de despedida, el alcalde ilicitano que ya ha sido escogido en dos gestiones municipales consecutivas, agradeció en un tuit por lo que ha descrito como ocho años “apasionantes”.

| Yadimir Crespo Edición Elche

“Solo contemplo un resultado electoral el 28 de mayo: que los ilicitanos e ilicitanas revaliden su confianza en el partido socialista y vuelvan a hacer que yo sea alcalde de la ciudad”, eso afirmó en entrevista a periodistas de ES Diario Comunidad Valenciana el alcalde de Elche, Carlos González. Pero los resultados en las urnas lo alejan de su objetivo de alcanzar de dirigir por tercera vez el gobierno local, ¿cuáles son los próximos pasos de Carlos González?

En esa misma conversación, al ser abordado sobre si accedería a un puesto nacional, respondió que “no hay mayor honor, mayor responsabilidad que ser alcalde de la ciudad; yo solo quiero ser alcalde de la ciudad”.

Y, efectivamente, obtuvo la mayoría simple de votos, unos 43.543 votos que representan 12 concejales, pero esto no es valor suficiente frente a una futura alianza entre el Partido Popular y Vox, que en total sumarían 14 concejales, mayoría absoluta.

Con tono apesadumbrado, la noche del mismo 28 de mayo, González reconoció que pese al aumento de aproximadamente seis mil votos comparados con las elecciones municipales de 2019, no suman la mayoría absoluta y no podrían formar gobierno.

 

Como si se despidiera, el alcalde ilicitano que ya ha sido escogido en dos gestiones municipales consecutivas, agradeció en un tuit por lo que ha descrito como ocho años “apasionantes”.

“Gracias a las personas que habéis confiado en el PSOE en el día de hoy; gracias a todo el equipo que me ha acompañado y apoyado en este tiempo”, ha agregado en su publicación la mañana del pasado 29 de mayo.

 

Pasos siguientes

González no ha manifestado nada más al respecto, pero sí Héctor Díez, quien además de portavoz de la junta de gobierno local, lo es del PSOE en Elche

“En los próximos días, más de 17, pueden pasar muchísimas cosas; así que nosotros preferimos ir día a día, partido a partido y tomando las mejores decisiones”, ha manifestado quien se desempeña además como edil de Concejal de Servicios Públicos Municipales, entre otros aspectos.

Traspaso

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, y el portavoz adjunto, Ramón Abad, han informado el interés del alcalde en formar una comisión de trabajo integrada por los dos funcionarios mencionados y los representantes de los grupos políticos que vayan a formar gobierno, esto con el propósito de avanzar en la transición con “seriedad, trabajo, responsabilidad y transparencia”. 

Según Díez, González ha contactado con el virtual alcalde Pablo Ruz, del Partido Popular, para trasladarle que las actuaciones de estas comisiones que pretende crear serán la organización de la toma de posesión, el traspaso de Gobierno y la organización de la futura Corporación Municipal.

 

Rendición de cuentas

Por otra parte, han anunciado que el Equipo de Gobierno ha solicitado a los técnicos municipales y coordinadores de área que elaboren un documento de la situación municipal, el cual será de acceso público para que los ciudadanos interesados puedan leerlo.

El informe tratará cuestiones como el estado de las cuentas municipales a 17 de junio, estado de la contratación pública del Ayuntamiento y de las licitaciones en curso, estado de la planificación urbanística, estado de los principales proyectos del Ayuntamiento y, por último, estados contables y situación de gestión de las empresas municipales y de la empresa mixta Aigües d’Elx.

 

El objetivo de estos documentos es “que se certifique el estado fiel del Ayuntamiento de Elche justo antes de la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal con el fin de que quede blanco sobre negro la realidad de lo que dejamos unos y de los que van a recibir otros”.