| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los domingos por la mañana se podrán disputar partidas
Los domingos por la mañana se podrán disputar partidas

Dos tableros de ajedrez gigantes para hacer del MAHE un entorno más familiar

Se podrán disputar partidas los domingos por la mañana y la actividad se enmarca en la conmemoración del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, precursor de este juego

| Redacción Elche Edición Elche

La concejala de Cultura, Marga Antón, junto al director de Museos Municipales, Miguel Pérez, la jefa del Archivo Histórico Municipal Central, Carmina Verdú, el director técnico del Club Ajedrez Ateneo Pablo Iglesias - Elx, Gustavo Gualdoni, y su presidente, Francisco Escudero, ha inaugurado dos tableros de ajedrez gigantes en el MAHE "para hacer del museo un entorno más familiar", según ha afirmado la edil del área.

Antón ha explicado además que estos dos ajedreces se suman a las actividades dentro la celebración del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X, quien escribió uno de los primeros libros sobre ajedrez, y que quienes lo deseen podrán participar en esta actividad los domingos por la mañana de forma gratuita y ha animado a las familias ilicitanas a jugar al ajedrez y a visitar el museo.

 

Por su parte, Pérez ha destacado el carácter multicultural que ha tenido históricamente el ajedrez y que mediante el juego se pueda explicar la historia de la ciudad. Además, Gualdoni ha puesto en valor el Tratado de Alfonso X El Sabio porque dice que ha sido para el ajedrez "algo extraordinario".

La concejala ha explicado que con esta iniciativa sigue creciendo la riqueza de la exposición en el MAHE que se suma a la dama táctil que hace el museo más inclusivo.

Conferencias sobre la vida de Alfonso X El Sabio en abril

La jefa del Archivo Histórico Municipal Central, Carmina Verdú, ha informado que el 1 de abril tendrá lugar tendrá lugar la primera de las conferencias sobre la vida del rey Alfonso X El Sabio llamada "Alfonso X. Rey y reino" a cargo del catedrático de Historia Medieval de la UA, José Vicente Cabezuelo.

Mientras que el 8 de abril, el profesor de la UA, Juan Leonardo Soler Milla, impartirá la conferencia "Elche, Alfonso X y los Manuel en el siglo XIII". Ambas charlas se llevarán a cabo a las 19:00 horas en la sala de Exposiciones Temporales del MAHE