| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del pleno extraordinario telemático de Santa Pola donde se han aprobado este miércoles los presupuestos de 2021
Imagen del pleno extraordinario telemático de Santa Pola donde se han aprobado este miércoles los presupuestos de 2021

El PP pasa de Vox y se apoya en un tránsfuga para los presupuestos de Santa Pola

Un concejal no adscrito, ex de Cs, ha aprobado in extremis los presupuestos que cuentan con un informe desfavorable de la interventora y que Vox anunció que no respaldarían

| A. Maestre Edición Elche

El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado este miércoles sus presupuestos municipales para este 2021, que ascienden a un montante superior a los 32 millones de euros, después de que estuviesen funcionando con las cuentas prorrogadas desde 2018. Este es el primer presupuesto que aprueba el PP de la alcaldesa Loreto Serrano en este mandato, aunque lo han hecho no exentos de polémica. La aprobación in extremis y sin consenso casi hace saltar por los aires el pacto de gobierno  entre PP y Vox, ya que estos últimos se negaban a dar el sí a las cuentas por un informe desfavorable de la interventora sobre los mismos. Al final el PP ha echado mano del concejal no adscrito, tránsfuga de Cs, Alejandro Cebrián.

La única concejala de Vox, Mireia Moya, denuncia que “los presupuestos se han aprobado bajo silencio, aprovechando que la interventora estaba de vacaciones”. Justifica que su grupo no podía votar a favor “unos presupuestos con un informe desfavorable de la intervención municipal”. Cabe recordar que la edil forma parte de la junta de gobierno local, con voz pero sin voto, y que no gestiona ninguna concejalía. Según ha podido conocer ESdiario, la concejala de Vox podría estar barajando acabar con el pacto y abandonar la junta de gobierno.

En el pleno celebrado este miércoles los grupos Compromís y PSOE votaron en contra, mientras que Vox y Cs se abstuvieron. Los presupuestos salieron adelante con el respaldo de los diez votos del PP y el respaldo del edil tránsfuga. Esta situación dinamita la estabilidad municipal que el PP mantenía con Vox, y pone el foco en el papel que a partir de ahora jugará el ex de Cs. La concejala Mireia Moya reprocha al PP que “en vez de esperarse a subsanar, los populares han contado con el concejal no adscrito, tránsfuga de Cs”. Lamenta que “habiendo un pacto de gobierno entre PP y Vox” el grupo popular haya decidido cambiar de socio.