| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ivaspe inicia la formación de 201 agentes de la Policía Local de la provincia

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, inaugura en la Ciudad de la Luz la 54 edición del curso. Las materias físicas que requieren para su ejercicio se harán en Elche

| Redacción Elche Edición Elche

La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, ha inaugurado el 54 curso básico de Policía Local que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) imparte desde el 21 de octubre en la Ciudad de la Luz, destinado a habilitar a 201 agentes recién incorporados a la plantilla de 29 municipios de la provincia de Alicante. La organización de esta formación elemental de acceso a la categoría de agente, por primera vez en la historia de dicho organismo, ha estado coordinada por la Policía Local de Elche.

A la inauguración, han asistido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar. Asimismo,han participado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ilicitano, Ramón Abad, el comisario principal jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, y miembros de la Plana Mayor del cuerpo de seguridad ilicitano.

Este curso responde a la necesidad de atender y satisfacer las numerosas solicitudes formuladas por las corporaciones locales de la provincia de Alicante por cubrir las plazas de agentes de la Policía Local. Las sesiones se desarrollarán en las ciudades de Elche y Alicante. En ese sentido, Bravo, en su discurso, ha agradecido la implicación por el desarrollo de la iniciativa al comisario principal jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, al comisario principal, José Fernández Villafranca, y al intendente Eugenio Medina. También al comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa y a la comisaria de la Policía Local de Villena, Inmaculada Soriano.

La titular de Interior ha destacado que para la Generalitat “la formación es la clave de bóveda de la seguridad, una estrategia que implica una actualización constante de conocimientos y habilidades que solo puede conseguirse mediante la educación permanente”.

Gracias a este curso, los y las agentes aprenderán “a tomar de decisiones en escenarios complicados, a adoptar medidas de prevención, a generar estrategias de colaboración con la ciudadanía y la protección de las personas o la cooperación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad”, ha explicado.

El curso consta de 700 horas lectivas teóricas y de varias sesiones prácticas que el alumnado deberá superar con éxito para poder ejercer como agente de la autoridad. Las materias físicas que requieren para su ejercicio de instalaciones deportivas, así como las prácticas de tiro, se llevarán a cabo en la ciudad de Elche, tanto en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Elche, como en determinados polideportivos de la ciudad.

Bravo ha insistido en que la Policía Local “representa la policía de proximidad, el primer recurso al que acude cualquier vecino o vecina cuando tiene un problema de convivencia”, de ahí la importancia de que cuenten con el mayor nivel de preparación posible, "porque eso nos permite vivir en ciudades seguras, en entornos inclusivos y libres de discriminación”. “Son un ejemplo de total entrega a la sociedad, que merece el mayor de los reconocimientos”, ha concluido.