| 25 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox han respaldado por unanimidad esta moción
PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox han respaldado por unanimidad esta moción

Orihuela planta cara a Elche por el acrónimo de la UMH

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad la moción institucional para que la Universidad Miguel Hernández siga utilizando las siglas UMH

| Redacción Orihuela Edición Elche

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad la moción institucional para que la Universidad Miguel Hernández siga utilizando el acrónimo UMH. 

De esta manera, lo que en un principio partió de una moción motivada por el Grupo Municipal del Partido Popular oriolano, contó en la Junta de Portavoces del pasado lunes con el apoyo de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela, y Vox). 

Entre los acuerdos adoptados en esta moción institucional, respaldada por todos los grupos municipales, destaca en primer lugar, la oposición a la pretendida modificación por el Excmo. Ayuntamiento de Elche, por resultar el mismo acorde a los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández y constitutivos los símbolos que los mismos establecieron como de obligado cumplimiento por sus representantes y terceros. 

 

Asimismo, también se acuerda manifestar el apoyo al Rector de la Universidad Miguel Hernández en cuanto a que el acrónimo UMH es absolutamente legal y así debe seguir siendo utilizado, quedando a la competencia del Claustro Universitario la modificación de los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández. 

Por otra parte, la moción institucional también recoge el rechazo a que se sustituya el acrónimo UMH por el de UMHE para la inclusión de la “E” como expresión de la ciudad de Elche. Además, también se requiere a la Generalitat Valenciana que se inicien los trámites administrativos necesarios para la ejecución en el campus de Las Salesas de Orihuela de las edificaciones “Gallo Crisis” y “Romancero de Ausencias”, de conformidad con el protocolo formalizado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela en fecha de 30 de julio de 1998. 

 

También se requiere a la Universidad Miguel Hernández que proceda a la inclusión del Ayuntamiento de Orihuela como titular de los campus de Las Salesas y Desamparados en los órganos sociales, económicos y académicos que le pudieran corresponder en su condición de vocal o aquella que haya lugar conforme a derecho. En este sentido se requiere además que la Universidad Miguel Hernández ponga en marcha los procedimientos administrativos que resulten necesarios para dotar a los campus Las Salesas y Desamparados de nuevas titulaciones y grados que complemente las que actualmente se están dispensando. 

Por último, se dará traslado de esta moción a los ayuntamientos de San Juan y Altea, para que si lo consideran oportuno se adhieran a la presente moción en su parte necesaria.