| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El MAHE da a conocer la cultura y tradiciones íberas

La muestra gratuita ‘Conoce a los íberos’ incluye seis mesas didácticas, en las que se muestra el territorio que ocupaban, su escritura, su moneda, sus vasijas cerámicas y sus gentes

| Redacción Elche Edición Elche

Con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge hasta el 22 de noviembre la muestra ‘Conoce a los íberos’, cuya cesión podrán solicitar todos aquellos centros educativos de Secundaria que lo deseen durante este curso. La iniciativa ha sido impulsada por la Concejalía de Cultura con el objetivo de acercar las tradiciones y costumbres íberas a todos los jóvenes de Elche. La edil del área, Marga Antón, ha presentado esta exposición compuesta por siete módulos que, de manera didáctica, recrean aspectos de esta civilización que, poco a poco, se han ido conociendo a través de la investigación. 

 

Antón ha explicado que la cesión a los centros será por un periodo de dos semanas y ha señalado que se les enviará en breve una circular para informarles de las condiciones. 

El módulo introductorio es un tótem con información sobre la Dama de Elche y la vestimenta femenina. La concejala ha informado de que la muestra es totalmente gratuita y está compuesta por seis mesas didácticas, en las que se muestran diversos aspectos de dicha cultura como el territorio que ocupaban, su escritura, su moneda, sus vasijas cerámicas y sus gentes, datos que se conocen a partir de la arqueología. 

Además, las mesas también cuentan con reproducciones de piezas originales y otros elementos con los que se puede interactuar. Asimismo, la exposición se complementa con el vídeo ‘Morfogénesis’ para aquellos centros que cuenten con un televisor para poder proyectarlo. 

 

Antón ha apuntado que en periodo no lectivo, como Navidad o Semana Santa, esta exposición se podrá visitar en algunos centros educativos de las partidas rurales. “Con esta apuesta ponemos en valor esta civilización que fue tan importante para Elche”, ha manifestado la edil, quien ha animado a la ciudadanía a visitarla.