
La incidencia de una DANA ha provocado, además, la suspensión de clases en centros educativos de distintos niveles.
La Policía Local de Elche ha informado de que las constantes lluvias han provocado el arrastre de contenedores en algunas calles del casco urbano, así como también la acumulación de agua ha obligado a que cortar la circulación en algunas vías.
Aunque hasta las 10:00 de la mañana de este martes 23, no existe constancia de incidentes de gravedad en el municipio debido a las fuertes lluvias por la incidencia de una DANA sobre la península; las autoridades han debido cortar la circulación durante las primeras horas de la mañana la N-340 a la altura de Elche Parque Empresarial, por la tanta agua aposada en la zona.
Ya el tráfico allí ha sido restablecido, excepto en el caso del túnel de acceso al hipermercado Carrefour, el cual permanece bloqueado también por el exceso de agua acumulada.
Durante el día se han reportado ocho accidentes de tráfico con daños materiales leves en los que no se han registrado, en ningún caso, lesiones personales.
Por precaución, algunos de los caminos de la pedanía de Matola colindantes o que atraviesan barranco de Barbasena permanecen cortados a la circulación. Mientras que en Algorós se ha restringido el tráfico en el camino de la Servilleta, a la altura del azud de los Comunes, por acumulación de agua.
Ayer, el alcalde, Carlos González, en previsión de la alerta naranja por previsión de fuertes rachas de viento, lluvia intensa y fenómenos meteorológicos adversos que había emitido el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, decretó la suspensión de las clases durante todo el martes 23 de mayo, en los centros de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria públicos, concertados y privados, escuelas de adultos, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas del municipio ilicitano.
De igual forma fueron canceladas todas aquellas actividades orientadas al público en las instalaciones deportivas municipales y se procederá al cierre de los parques y jardines públicos.
La Universidad Miguel Hernández (UMHE) ha avisado de la suspensión de las clases a primera hora de la mañana. La lluvia no solo ha obligado a cancelar las actividades para su campus de Elche, sino también para el de San Juan de Alicante.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que en muchas zonas de Alicante y del sur de Valencia se va a acumular más precipitación estos días que en los seis meses anteriores.
A esta hora hay tormenta en la zona de la Vall d'Albaida limítrofe con la Safor. Rayos registrados durante las últimas 12 horas. Mucha actividad en la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià y en la mitad sur de la provincia, aunque aquí la mayor actividad se ha registrado en el mar. pic.twitter.com/z4iZsQ7A8x
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) May 23, 2023
“De hecho en observatorios como el del aeropuerto de Alicante-Elche u Ontinyent ya ha llovido más en mayo que entre noviembre y abril”, han publicado a través de la cuenta de Twitter que se encarga de difundir información correspondiente a la Comunidad Valenciana.
ℹ️ Lluvia acumulada desde las 4:30h hasta las 9:30h del día de hoy en el término municipal de #Elche, según nuestros pluviómetros.
— Aigües d'Elx (@aigueselx) May 23, 2023
El valor acumulado máximo hasta el momento se da en Torrellano (57,8 l/m2),con intensidades puntuales elevadas de unos 90 l/m2/h. pic.twitter.com/YO4hydy6do