| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Miquel Iceta
Ximo Puig y Miquel Iceta

Puig afea a Iceta su negativa a traer la Dama d’Elx: “fue posible en el pasado"

El president de la Generalitat no entiende por qué el ministerio de Cultura niega el traslado de la efigie íbera para la conmemoración del 125 aniversario de su localización

| David Callejas Edición Elche

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este viernes en Alicante el traslado de la Dama de Elche a la ciudad para la conmemoración del 125 aniversario de su hallazgo. Puig ha reivindicado que “ya fue posible en el pasado y no entiendo por qué no se puede ser posible ahora”.

 

El president ha asegurado que “la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche garantizan toda la seguridad en el traslado y en la propia exposición de la Dama de Elche”, y ha reivindicado que “la Dama de Elche estuvo y nació en Elche, y por lo tanto en este año del aniversario de la localización es muy importante que la dama de Elche pueda estar aquí”.

El jefe del Consell ha insistido “en la voluntad de compartir los criterios técnicos, pero también con la voluntad de saber la potencia y la vigencia que tiene la presencia de la dama de Elche en Elche”.

Mal estado de conservación

El Gobierno ha anunciado que no cederá la Dama d'Elx debido a su "mal estado de conservación", según ha confirmado este viernes el alcalde de Elche, Carlos González.

El primer edil ilicitano ha comentado que el Ayuntamiento ha recibido una comunicación "telefónica y escrita" del Ministerio de Cultura en la que se pone en conocimiento en relación con la petición de cesión de la Dama que en el estado actual de la pieza "desaconseja cualquier movimiento".