| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La exministra Carmen Calvo plantea en Orihuela “la abolición de la prostitución”

La ex número dos de Pedro Sánchez ha comenzado su conferencia afirmando que “es imposible ser demócrata sin ser feminista”

| Redacción Elche Edición Elche

El Auditorio La Lonja de Orihuela ha acogido este viernes la conferencia  “La abolición de la prostitución a debate” a cargo de Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, exministra de Igualdad, ex vicepresidenta del Gobierno y experta en políticas públicas de Igualdad. Un encuentro organizado por la Concejalía de Igualdad-LGTBI, enmarcada en las actividades organizadas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Patricia Menárguez, concejala de Igualdad-LGTBI, en su discurso de apertura del evento, ha destacado que “este año nuestras actividades se enfocan a un tipo especifico de violencia de género, la violencia sexual. Este tipo de violencia machista, que incluye la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, legitima el discurso de que las mujeres pueden ser mercancías y, por ello, debe ser erradicado”.

 

En este sentido, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha afirmado que “es fundamental para nuestra juventud y nuestra sociedad entender que no hay dos opciones distintas, que las mujeres y los hombres tenemos los mismo derechos” y ha apelado a que no se permita que se “consuma el cuerpo de las mujeres como si fuera un producto. Y menos, que se normalice, que observe como una salida, especialmente, para las mujeres más desfavorecidas”. Así, ha recordado que el pasado mes de julio se aprobó, por una amplia mayoría del pleno,  una moción para abolir la prostitución, en la que se defendió la capacidad jurídica de los ayuntamientos para sancionar la prostitución como una forma de violencia sexual y considerarla una actividad ilícita y vulneradora de derechos en el espacio público. “Siempre teniendo muy claro que las sanciones deben ir hacia las personas que consuman o soliciten servicios sexuales, y desde luego, en ningún caso, sancionar a las personas prostituidas, que serán consideradas como víctimas”, ha afirmado.

Así, el Ayuntamiento de Orihuela, ya ha iniciado los trámites para la aprobación de una Ordenanza Municipal para la Abolición de la Prostitución, cuya base es el modelo de la Ordenanza Municipal Abolicionista de la Prostitución y La Explotación Sexual, puesta a disposición por la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Por su parte, Carmen Calvo ha comenzado su conferencia afirmando que es imposible ser demócrata sin ser feminista. La ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, ha definido la prostitución como “una violencia extrema, no es un trabajo, es la esclavitud más antigua que el mundo tiene, que es el sometimiento de nuestra sexualidad y nuestra libertad al varón, mediante pago, nuestros cuerpos considerados mercancía, tiene que ver con la marginación, la pobreza y la desesperación de millones de mujeres que se ven sometidas a esta situación vergonzosa, incompatible con la condición de ciudadana, incompatible con la democracia”. Por ello, ha recordado que la posición del PSOE es la del abolicionismo, que es donde el feminismo siempre ha estado, “cuando hablamos de abolir la prostitución estamos hablando de defender los derechos humanos de las mujeres y de los menores, niñas y niños, porque el mundo actual también tiene un tráfico de menores, incluidos menores varones”.