| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Joaquín Moya fue alcalde de Bigastro durante 25 años, hasta que dimitió en 2008 tras su detención
José Joaquín Moya fue alcalde de Bigastro durante 25 años, hasta que dimitió en 2008 tras su detención

Piden seis años por malversación para el exalcalde socialista de Bigastro

Un Tribunal Popular juzga a José Joaquín Moya y al exsecretario municipal por dos delitos de apropiación indebida de más de 70.000€ propiedad del Ayuntamiento

| A. Maestre Edición Elche

La sede de Elche de la Audiencia Provincial de Alicante juzga desde hoy al ex alcalde socialista de Bigastro, José Joaquín Moya, por dos presuntos delitos de malversación de caudales públicos. El Fiscal le acusa, junto al ex secretario municipal, de haberse apropiado de diversas cantidades de dinero que le habrían sido entregadas por un empresario local y que debían haber sido ingresadas en las arcas municipales.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, los acusados se quedaron con parte del dinero que una empresa pagó al consistorio durante la tramitación de la subasta de un solar del municipio. El Ayuntamiento ofertó la parcela, de 30.000 metros cuadrados, en febrero de 2007 y la adjudicó en marzo del mismo año por 2.250.000 euros a una empresa que abonó el importe en varios pagos, según detalla la fiscalía.

 

El escrito de acusación mantiene que algunos de estos pagos fueron realizados en efectivo por parte de la firma a los acusados, que no los ingresaron en las arcas municipales. En concreto, los dos acusados habrían dejado de ingresar al Ayuntamiento 26.000 euros que la empresa les dio en enero de 2007 para poder participar en la subasta. Además, según el Ministerio Fiscal, el entonces alcalde tampoco ingresó 44.440 euros que la adjudicataria le dio en marzo del mismo año y que también debían acabar en las arcas municipales.

La acusación pública pide para el ex alcalde de Bigastro una pena de prisión de seis años por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Para el ex secretario solicita una pena de tres años y nueve meses por un delito de malversación.

Largo recorrido judicial de Moya

José Joaquín Moya ha sido alcalde de Bigastro por el PSOE durante 25 años –entre 1983 y 2008-, además de ostentar el cargo de diputado autonómico en las Cortes Valencianas, diputado nacional en el Congreso y senador, cargos que alternaba con el de primer edil de su municipio.

La carrera política de Moya terminó tras su detención por la Guardia Civil en 2008, acusado de los delitos de cohecho, malversación y contra la ordenación del territorio, en el que se conoció como 'Caso Touareg', donde también fueron detenidos el ex secretario municipal y dos empresarios de la zona.

A partir de ahí, el ex alcalde de Bigastro ha vivido un calvario judicial con varias causas abiertas, por las que ha pasado alguna temporada en la cárcel de Foncalent.