| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde evitará cambiar 123 calles de nombre y eliminar la Cruz de los Caídos

Carlos González le explicará a la Consellera de Calidad Democrática Rosa Pérez que la zona afectada concentra casi 80.000 habitantes y las denominaciones no suponen exaltación del franquismo

| Redacción Elche Edición Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado que “cambiar los 123 nombres de las calles del barrio deCarrús”, como ha solicitado la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, “generaría un gravísimo problema social, económico y postal, con un impacto inasumible”, al tratarse de un área que concentra casi 80.000 habitantes, 26.000 viviendas y 8.000 locales comerciales. 

El regidor ha manifestado que, en el municipio, con la supresión de una céntrica calle dedicada a José María Pemán, no quedan vestigios que evidencien la exaltación del franquismo, y que las denominaciones del norte del casco urbano a las que hace referencia la Conselleria esgrimiendo su Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, con el cual ahora pide a numerosos consistorios de la Comunitat Valenciana la retirada de dicha simbología, son de personas que carecieron de un papel de relevancia política y social en el régimen dictatorial. 

 

En cuanto a la Cruz de los Caídos, a la cual también apunta el catálogo, su eliminación seguirá su curso en paralelo a la reforma del Paseo de Germanías; un concurrido espacio púbico que lleva prácticamente cuatro décadas si actuaciones de calado, y cuya modernización significará su tematización sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y puesta en valor del refugio subterráneo antiaéreo para resaltar su importancia histórica y erigirse como “un gran valor cultural y turístico al abrir y musealizar dicho elemento”, ha señalado el alcalde, quien ha reiterado que “vamos a seguir con nuestra agenda y nuestro calendario de trabajo”, atendiendo a los tiempos del proyecto municipal. 

En ese sentido, ha señalado que en estos momentos se está trabajando para volver a sacar a concurso la reforma integral de la plaza, luego de que el licitador no cumpliera uno de los requisitos exigidos en el contrato. Una inversión de aproximadamente 800.000 euros que contempla de manera inequívoca la supresión de la Cruz. Ahora, desde el Ayuntamiento, se estudiará el pliego de condiciones para replantearlo y volver a licitar las obras. 

Por otro lado, González ha dicho sobre las placas con simbología franquista presentes en algunos bloques de viviendas que su retirada "no es responsabilidad municipal, sino de las comunidades de propietarios de cada inmueble". 

El alcalde ha reafirmado el respeto del Equipo de Gobierno “por toda la legislación que regula la Memoria Democrática, esencial para la convivencia y la normalidad democrática y para la dignidad de las víctimas y de sus descendientes", siendo “perfectamente compatible con lo expuesto”. Y ha adelantado que la Junta de Gobierno Local acordará mañana solicitar formalmente a la Conselleria que se retiren del Catálogo los 123 nombres y el cumplimiento de la eliminación de la Cruz de los Caídos "en el marco de nuestras pretensiones", una postura que ha definido como "razonable" y para cual esperan una respuesta en los mismos términos por parte del Consell.