| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Má de medio centenar de personas se concentraron este miércoles en la Plaça de Baix de Elche para protestar por el recorte de libertades
Má de medio centenar de personas se concentraron este miércoles en la Plaça de Baix de Elche para protestar por el recorte de libertades

Concentración en favor de los Derechos Fundamentales y libertades públicas

Denuncian que el Gobierno está abusando del recorte de libertades y derechos amparándose en el Estado de Alarma y animan a los ciudadanos a unirse para oponerse a los abusos de poder

| A. Maestre Edición Elche

Cada último miércoles de mes, durante el estado de alarma, los vecinos de Elche están llamados a una concentración para protestar por los abusos del Gobierno en la gestión de las libertades. Reprochan al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que, amparados en el Estado de Alarma, estén limitando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Alertan de que la libertad de movimiento y libre circulación, el derecho a la reunión, la libertad de expresión y el legítimo derecho a la crítica a los representantes públicos está siendo mermado bajo la excusa de la pandemia, y reprochan que se esté utilizando esta situación para aprobar leyes polémicas con gran carga ideológica y sin consenso, como la Ley Celaá o la eutanasia, impidiendo el sano debate entre la sociedad.

Defienden que “nuestra democracia sea más fuerte y no más débil” y proclaman que la democracia “tal y como la entendemos se basa en la libertad”.

Las concentraciones cuentan con todas las garantías de seguridad –mascarilla, distancia social, etc- y tras la misma se lee un manifiesto para exponer las reivindicaciones de derechos y libertades expuestas.

 

MANIFIESTO CONCENTRACION

“A FAVOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS”

Primero guardaremos un minuto de silencio por todas las víctimas de la COVID-19 aunque no sepamos cuantos son.

QUEREMOS SABER LA VERDAD, cómo sociedad no podemos conformarnos. Aceptamos que vivimos tiempos difíciles y complicados y que tenemos que hacer sacrificios y los hacemos, aunque no nos gusten, pero de ahí a aceptar que se limite nuestra libertad y se busque limitar derechos con la excusa de la pandemia hay un mundo.

Nuestras libertades deben ser sagradas, nuestra libertad de expresión en redes sociales, nuestra libertad de prensa es necesaria para ejercer de control al gobierno de turno, nuestra libertad de información es indispensable. Libertad de lengua. Libertad de educación. Libertad, libertad y más libertad. No somos esclavos somos ciudadanos libres e iguales.

La ley es la ley, los ciudadanos, todos nosotros la cumplimos, pero queremos que la cumplan todos, también nuestros gobiernos. Queremos que nuestra democracia sea más fuerte y no más débil y la democracia tal y como la entendemos se basa en la libertad. El estado de alarma se está convirtiendo en una excusa para limitar nuestros derechos, en muchos casos, y en otros directamente para pisotearlos. Y lo más grave no pretenden hacerlo sólo mientras dure el estado de alarma sino que quieren que aceptemos una nueva realidad, en la que nuestros derechos estén bajo la lupa de un gobierno que nos diga qué podemos decir y qué podemos pensar.

Sabemos que se ha decretado el estado de alarma hasta el 9 de mayo

La ley establece que:

-Procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes. Serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad.

Llevamos casi un año de estado de alarma. Donde el Gobierno central no está centrando todas sus fuerzas en solucionar la crisis sanitaria, sino que está legislando sobre otros asuntos de menor urgencia (Ley de educación) (orden que pretende imponer la censura a través del control de la información) etc.

-La declaración de los estados de alarma, excepción y sitio no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado. (En marzo cerraron el Parlamento y ahora se ha establecido rendición de cuentas del Presidente del Gobierno cada dos meses.

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Por tanto, en un estado democrático las restricciones de derechos deben durar el menor tiempo posible.

Entre otros Derechos fundamentales y libertades públicas constitucionales que están siendo limitados encontramos los siguientes:   

Artículo 17

 “Toda persona tiene derecho a la libertad”. Está limitada. No podemos movernos en la franja nocturna.          

Artículo 19:

 “los españoles tienen derecho a circular por el territorio nacional”.

                                               “derecho a entrar y salir libremente de España”. No podemos salir de la Comunidad Autónoma y en algunos sitios no se puede salir del pueblo o ciudad.         

Artículo 20

   “no puede existir censura previa

Artículo 21

  “Se reconoce el derecho de reunión”.

 (No podemos reunirnos más de seis  personas” ni siquiera en nuestras casas. (Se está disolviendo y sancionando a Juntas de Propietarios).

Estamos aquí para reclamar la verdad y la libertad. Queremos una democracia sana y fuerte. Y no queremos una democratura, que es una democracia autoritaria, que es hacia donde nos están llevando. Y debemos reaccionar.  Como decía hace unos días Alfonso Guerra  “cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar es una sociedad en decadencia”. ¿Estamos en decadencia? ¿Qué sociedad le vamos a entregar a nuestros hijos?

El estado de alarma no es una carta blanca para que quienes nos gobiernan lo hagan sin control y sin rendir cuentas. El estado de alarma no es una excusa para atacar libertades. Libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de información. Libertad...

Debemos ser ciudadanos y ciudadanas vigilantes y defensores de la democracia, gobierne quien gobierne.

Somos ciudadanos y ciudadanas responsables que asumimos las normas, pero criticamos el excesivo estado de alarma previsto hasta mayo.

Seamos sensatos, respetemos esta pandemia que es muy peligrosa, pero eso no quiere decir que no podamos levantar nuestra voz. Levantemos nuestra voz ahora y siempre.

Queremos concienciar que estamos sufriendo limitaciones de derechos y libertades. Por eso y para que no se nos olvide nos concentraremos aquí los últimos miércoles de cada mes hasta mayo.