| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno extraordinario celebrado en Elche
Pleno extraordinario celebrado en Elche

Elche reclama a Puig “que cumpla con su deuda de 43 millones de euros”

El pleno ha aprobado por unanimidad exigir al Consell “que reconozca y abone” el importe que se pagó por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández

| A. Maestre Edición Elche

Aunque todos los grupos políticos -y el concejal no adscrito- han estado de acuerdo en el fondo de la cuestión, el pleno extraordinario celebrado este jueves en Elche no ha estado exento de polémica. Librada la bronca inicial derivada de los tiempos de exposición de cada portavoz, los grupos han coincidido en el objetivo final; exigir al Consell que abone la deuda histórica de 43 millones de euros que la Generalitat adeuda al consistorio por la compra de los terrenos donde se construyó la Universidad Miguel Hernández. 

La propuesta de este pleno extraordinario ha sido del Partido Popular, cuyo portavoz, Pablo Ruz, califica de “ofensivas” las palabras del president Puig durante su última visita a Elche, donde dejó entrever que esta deuda ya estaba cubierta con la gran cantidad de inversiones que el Consell había concedido a la ciudad. 

Pablo Ruz ha lamentado que “no tenemos al frente del Ayuntamiento a una persona capaz ni preparada”, en relación a la actitud del alcalde Carlos González sobre este asunto. El portavoz popular considera que Ximo Puig “nos está tomando el pelo y está ninguneando a esta ciudad”. 

Reivindicación histórica 

La reclamación de esta deuda es una reclamación histórica en la que, según el alcalde Carlos González, “el equipo de Gobierno viene trabajando a lo largo de la pasada y la presente legislatura”. El primer edil ha asegurado a ESdiario que el equipo de Gobierno puso en la agenda política de la ciudad y en la agenda política de la Generalitat Valenciana este asunto desde el principio. 

Carlos González ha asegurado que ya durante la pasada legislatura él mismo le trasladó a Ximo Puig la necesidad de recuperar la inversión realizada con motivo de la adquisición de los terrenos de la Universidad. González ha apostillado que “somos la única ciudad de la Comunidad Valenciana que tiene Universidad y que ha hecho frente al pago de los terrenos”, por lo que considera justa la compensación de ese esfuerzo inversor realizado por la ciudad. 

Carlos González asegura que “el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha sido el único presidente de la Generalitat que ha admitido la existencia de esa deuda y que ha adquirido el compromiso de compensar con inversiones a la ciudad de Elche por el esfuerzo realizado durante los gobiernos del Partido Popular en la Generalitat Valenciana”. 

Compromís  

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, se ha mostrado satisfecha del consenso alcanzado, y recuerda que “ese dinero será invertido en inversiones en la ciudad”. Defiende que “ha quedado demostrado que en solo siete años el Consell del Botànic ha invertido más en Elche que el PP en veinte años”.