| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Ballesteros Villanueva, José María Sarget Lillo y Manuel Monzón Meseguer
Francisco Ballesteros Villanueva, José María Sarget Lillo y Manuel Monzón Meseguer

Tres presidentes de Diputación oriolanos

Durante los 200 años desde su creación, por la Diputación de Alicante han pasado 107 corporaciones provinciales y presidentes, entre ellos tres oriolanos

La Diputación de Alicante conmemora este año su 200 aniversario. Por esta institución, nacida del liberalismo político en España y de la Constitución de 1812 de Cádiz que trajo la creación de las provincias y las diputaciones provinciales, han pasado desde entonces 107 corporaciones provinciales y presidentes, entre ellos tres oriolanos. Parece oportuno recordarlos brevemente en este año de celebración de la efeméride.

Francisco Ballesteros Villanueva

Nace el 29 de octubre de 1852 y se licencia en Farmacia pero pronto -a la muerte del diputado liberal almoradiense Tomás Capdepón (1877)- pasó a la actividad política. En 1878 fue secretario del Partido Constitucional en Orihuela y formó parte de la comisión para impulsar el ferrocarril de Alicante y Murcia; poco después ingresó en el Partido Liberal. En 1882 y 1886 fue nombrado diputado provincial por Orihuela-Dolores, en 1883 alcalde de Orihuela (hasta 1884) En 1882 fue distinguido con el título honorífico de comendador de la Orden de Isabel la Católica.

En el año 1887,Ballesteros Villanueva es designado por el Ayuntamiento oriolano Caballero Cubierto Porta-estandarte en la procesión del Santo Entierro de Cristo de la Semana Santa. En 1888 es nombrado presidente de la Diputación de Alicante, cargo que desempeñó hasta 1889 en que se produce su designación como gobernador civil de Albacete; más tarde ocuparía el mismo cargo en Valencia (1896-1899).Este último año le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Seguidor de Canalejas e íntimo amigo y colaborador político del ministro liberal oriolano Trinitario Ruiz Capdepón, merced al acuerdo entre éste y Antonio Torres Orduña (conocido como Pacto del barranco), Ballesterosfue diputado a Cortes por el distrito de Villajoyosa (1899) y volvió a ocupar el escaño en las elecciones de 1903 y 1905, así como posteriormentepor la circunscripción de Orihuela, desde1903, hasta la caída del Gobierno liberal en 1907. Abandonóeste año la política porque Ruiz Capdepón le retiró el apoyo para ofrecerlo a sus propios hijos,Trinitario y Vicente.El primero de ellos, Trinitario Ruiz Valarino, lo puso nuevamente al frente del Partido Liberal en Orihuela en 1914. Falleció en su ciudad natal el día 2 de septiembre del año 1923.

José María Sarget Lillo

Nace en 1852 en el seno de una familia acomodada de Orihuela y muy joven -en 1867- ingresa por oposición en el Cuerpo de Aduanas. Después se doctoró en Farmacia en la Universidad Central de Madrid con la tesis ‘Las sustancias grasas’ y en 1879 se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia. Inició los estudios de Derecho, que no llegó a terminar, y regresó a Orihuela donde formó parte de la Junta de Sanidad del Ayuntamiento. Ejerció la profesión médica durante la mayor parte de su vida, demostrando una gran humanidad con los enfermos. Su labor profesional fue de tal entrega y sacrificio durante la gran epidemia de cólera del siglo XIX, que se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Interesado desde muy joven por la política,José María Sarget formó parte en 1880 de la junta directiva local del Partido Democrático Progresista que, a nivel estatal, lideraba Ruiz Zorrilla; y luego en el Partido Liberal Fusionista, de la mano de Trinitario Ruiz Capdepón, con el que en 1888 fue elegido concejal municipal y en 1892, 1894 y 1898 diputado provincial por el distrito de Orihuela-Dolores. Poseía gran facilidad de palabra, agudo ingenio y extensa cultura, con amplios conocimientos literarios, como puso de  manifiesto en numerosas ocasiones, tanto en la prensa periódica local (El Cisne, El Día y La Iberia), en varias sociedades científicas a las que pertenecíacomo en la Academia del Casino Orcelitano, o en los Juegos Florales.

Pero su prestigio de intelectual y pensador lo confirmó Sarget con la publicación del libro Siluetas de ideas (Orihuela, 1893), dedicado a Concepción Valarino, esposa de Ruiz Capdepón. En la Semana Santa de 1894 fue designado por el Ayuntamiento oriolano Caballero Cubierto Porta-estandarte en la procesión del Santo Entierro de Cristo. Durante la restauración borbónica, el 4 de noviembre de 1898 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Alicante, cargo al que renunció el 1 de mayo de 1899. En 1908 era Juez Privativo de Aguas de Orihuela. Falleció en su ciudad natal el 17 de noviembre de 1909.

Manuel Monzón Meseguer

Nacido el 1 de agosto de 1934, Manuel Monzón estudió el Bachillerato en el Colegio Santo Domingo de su ciudad natal, regido por los Jesuitas, y posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia. Letrado de la Organización Sindical, en 1966 fue nombrado alcalde de Orihuela y jefe local del Movimiento Nacional, en sustitución del médicoLuis Cartagena Soriano, que ostentaba el cargo desde 1955. Dejó la Alcaldía en 1970 al ser nombrado presidente de la Diputación de Alicante, procurador en Cortes y delegado provincial de Auxilio Social. Durante su mandato se crearon los Estatutos de la Caja de Crédito Provincial para la Cooperación.​

Persona de talante discreto, entre 1971 y 1974 fue miembro del Consejo Provincial del Movimiento y de su Comisión Permanente. Ocupó el cargo hasta 1975.​

Casado con Patrocinio Javaloy Gea, fue padre de un hijo. Monzón Meseguer falleció en Orihuela el 18 de mayo de 2020.​