| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, cerró el acto felicitando a los autores de los artículos
Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, cerró el acto felicitando a los autores de los artículos

Molina Gaitán trata ‘La gestión de riesgos en el Patrimonio Cultural edificado’

Pilar Ávila, destacó que “la verdadera razón que fundamenta el reconocimiento patrimonial es la importancia o significado que el bien adquiere para la sociedad”

| Redacción Orihuela Edición Elche

La conferencia ‘La gestión de riesgos en el Patrimonio Cultural edificado’, ofrecida en Orihuela el jueves 14 de octubre por el arquitecto Juan Carlos Molina Gaitán, coordinador del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural, fue el eje central de la presentación del número 10 de Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura, publicación editada por la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela. Molina es profesor de Patrimonio Arquitectónico en la Escuela Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, asesor de apoyo en la Comisión de seguimiento del 'Plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca', tras el seísmo de mayo de 2011, miembro de la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y también miembro de la junta directiva de ICOMOS/ España.

 

La presidenta de la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, Pilar Ávila Roca de Togores, abrió el acto recordando que la publicación comenzó su andadura en 2008 bajo la dirección de Emilio Diz, en unos momentos en que el Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela, creado en 1940, se adaptaba a la legislación vigente transformándose en Fundación. Dijo que una de las maneras de contribuir al legado del patrimonio es a través de su representación, de su transmisión por medio de la divulgación con su plasmación en publicaciones como Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura. “La lectura de los artículos contenidos en este número refleja la amplitud del concepto Patrimonio Cultural. Patrimonio cultural como conjunto de elementos fruto del devenir histórico, de manera que su conservación aparece como una tarea ineludible para el conocimiento y explicación de cómo y por qué hemos llegado a ser lo que actualmente somos”.

Afirmó después Pilar Ávila que “La verdadera razón que fundamenta el reconocimiento patrimonial es la importancia o significado que el bien adquiere para la sociedad, que varía según el momento histórico desde el que se valore, de ahí la importancia de la identidad, concepto que tanto destacó Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela, durante su discurso del 9 de octubre”. Y añadió: “Puesto que el patrimonio cultural lo conforman los bienes materiales e inmateriales sobre los que se construye una identidad, los bienes que consideramos como propios, y esta identidad es la consecuencia del conocimiento, del estudio y custodia de dicho patrimonio. Por todo ello el patrimonio cultural no son solo bienes, objetos, monumentos, es mucho más, son costumbres, tradiciones…es el patrimonio material, el patrimonio inmaterial, el patrimonio natural, todo ello nos habla de la extensión del concepto de patrimonio cultural y todo ello es lo que reflejan los artículos de esta nueva edición de los Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura”.

 

La presente edición de Cuadernos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela y del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, recoge trabajos de José Ojeda Nieto (“Efectos y daños colaterales de la Germanía de Orihuela”), Pedro Luis Valero Guillén (“La noria de Pando de Orihuela: sus propietarios en los siglos XVIII y XIX y su relación con el mayorazgo Soler”), Pascual Segura Torá (“Los Auroros”: Patrimonio cultural, histórico, artístico y religioso del Bajo Segura”), Miguel Ruiz Martínez (“El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández. Una propuesta de dinamización del patrimonio cultural oriolano y su concreción”), Elisa Martínez Zerón (“Proceso de intervención de dos sillones fraileros del siglo XVI pertenecientes a Fernando de Loazes, propiedad del Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela”), Lucía Rueda Quero  y Marina Albaladejo Cerezo (“Actuaciones de emergencia en la bóveda de la iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela. La restauración como método de investigación”).

Cerró el acto Rafael Almagro Palacios, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, que felicitó a los autores de los artículos que aparecen en la publicación, así como a la Fundación Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela por la labor que realiza.