| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ramón González de Zárate, diputado provincial de Arquitectura
José Ramón González de Zárate, diputado provincial de Arquitectura

La Diputación pide al alcalde que resuelva la expropiación para Centro Congresos

El diputado provincial José Ramón González de Zárate revela que el consistorio ilicitano aún no se ha puesto en contacto con uno de los propietarios afectados

| Redacción Elche Edición Elche

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha reiterado hoy que la Diputación de Alicante no podrá licitar el anteproyecto del futuro Centro de Congresos de Elche si el Ayuntamiento de la ciudad no dispone previamente de los terrenos “ya que ello incumpliría la ley”, por lo que ha vuelto a apremiar al consistorio ilicitano para que “resuelva cuanto antes la expropiación de la parcela y podamos avanzar para que este gran proyecto sea pronto una realidad”. 

El responsable provincial ha asegurado que “han sido los técnicos de la Diputación de Alicante los que han advertido de la imposibilidad de licitar el anteproyecto sin que previamente se hayan expropiado los terrenos, como marca la normativa, tal y como también saben los técnicos municipales de Elche”. 

 

“Estos dos trámites no se pueden ejecutar paralelamente como pretende el alcalde porque ello contravendría la normativa de contratación pública”, ha insistido González de Zárate. 

“Nos tememos que el alcalde de Elche o bien desconoce la legalidad, algo que es muy grave, o bien está utilizando este asunto para confundir a los ilicitanos y tapar la inactividad y la falta de gestión del Ayuntamiento”, ha criticado el diputado.  

En este sentido, ha revelado que una de las parcelas donde se ha previsto la construcción del edificio congresual está siendo utilizada actualmente por sus propietarios como almacén “y el Ayuntamiento ni siquiera se ha puesto en contacto con la propiedad para su adquisición”. 

 

Por otra parte, ha vuelto a recordar que la Diputación de Alicante ha comprometido los 4,5 millones de euros con los que se sufragará la expropiación de los terrenos, ubicados junto a la Estación de Autobuses de Elche y frente a la UMH. No obstante, ha advertido que la institución provincial no puede iniciar el expediente de la modificación presupuestaria, que deberá ser llevada a pleno, para destinar ese importe a la compra de los terrenos “si antes el Consistorio no alcanza un acuerdo con la propiedad y resuelve la expropiación. No nos lo permite la ley”, ha asegurado. 

Por otra parte, González de Zarate ha afirmado que el Centro de Congresos de Elche es “un asunto prioritario para la Diputación de Alicante, cuyo equipo de gobierno está impulsando inversiones y proyectos estratégicos en esta ciudad para su futuro y desarrollo”. 

En este sentido, el diputado de Arquitectura ha reclamado a Carlos González “colaboración y lealtad institucional” para poner en marcha esta infraestructura y ha lamentado que el alcalde esté utilizando esta cuestión para atacar políticamente al presidente de la Diputación, Carlos Mazón.