| 17 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Bascuñana anuncia la llegada de 3’6 millones de la UE que pidió siendo alcalde

La solicitud de esta subvención fue presentada el pasado mes de febrero cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Orihuela, y ha sido notificada ahora su aprobación

| Redacción Orihuela Edición Elche

El municipio de Orihuela recibirá 3.599.550 euros al ser merecedor de la subvención de la Fundación Biodiversidad F.S.P., para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Orihuela ha expresado su satisfacción por esta resolución, recibida esta mañana, resultado del trabajo realizado por el equipo del anterior alcalde Emilio Bascuñana. El proyecto titulado ‘REFLUYE MI RIO Restauración de ecosistemas fluviales y estrategias para la mitigación del riesgo de inundaciones’ tiene como objetivo restaurar los ecosistemas fluviales y la reducción de riesgos de inundaciones en zonas de entornos urbanos.

 

Orihuela tiene un problema con el río en época de crecidas, y en base a los planes de Emergencias y a los planes Hidrológicos es idóneo plantear esa recuperación de los antiguos meandros del río para zonas de aliviaderos en casos de avenidas. Se trata también de dar uso a los sotos del Término Municipal de Orihuela que se encuentran en desuso con la finalidad de laminar mucha cantidad de agua, reducir el riesgo de las avenidas, en varios puntos concretos. Sería el caso de aguas arriba (zona El Arenal), zona del centro de Orihuela (Barrio de San Pedro) y la pedanía de Molins. En esta última ubicación se hará uso del soto inundable para ganar capacidad de respuesta y tiempo en caso de emergencia.

La solicitud de esta subvención fue presentada el pasado mes de febrero y tienen una cuantía máxima de hasta 4 millones de euros. El edil, Dámaso Aparicio, anterior responsable de Medio Ambiente, ha insistido en la importancia de “seguir actuando en el río para conseguir la restauración del bosque de ribera que elimine las cañas que tantos problemas dan cuando llegan las avenidas y al mismo tiempo ganar unas zonas de expansión verdes para el disfrute de la ciudadanía, al tiempo que aminoramos los riesgos de inundación”.

El Grupo Popular espera que no se pierda esta ayuda de los Fondos Next Generation y empiece a ejecutarse lo antes posible.