| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De un taller de costura a concejala, así fue la vida de María Teresa Sempere

La histórica dirigente socialista que falleció el 22 de marzo de 2023, a la edad de 75, se dedicó en los últimos años de su vida a cuidar y compartir con su familia.

| Yadimir Crespo Edición Elche

Teniente de alcalde en varias ocasiones, diputada a Cortes en 1989 y 1993, y diputada provincial en 2003, María Teresa Sempere se abrió espacio en la política cuando aún era un campo muy cerrado para las mujeres, cuando continuaba arraigada la costumbre de que éstas sólo se ocupaban del hogar.

La histórica dirigente socialista que falleció el 22 de marzo de 2023, a la edad de 75, se dedicó en los últimos años de su vida a cuidar y compartir con su familia, pero en su juventud destinaba su tiempo a la lucha por el cese de las desigualdades, siendo la reivindicación por la paridad una de sus principales banderas.

Pocos estudios, muchos voluntariados

En una entrevista en 2019 a Lorena García Sánchez para su Trabajo de Fin de Grado para la obtención del grado en Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, Sempere contó que estuvo escolarizada hasta los 12 años.

María Teresa Sempere Jaén fue Diputada a Cortes en 1989 y 1993, así como también Diputada Provincial en 2003. Fuente externa / Cátedra Pedro Ibarra

“Siempre he tenido la vocación de ayudar y, por ello, compaginé los estudios con mi voluntariado en el convento de monjas, ubicado cerca del Hospital General Universitario de Elche”, narró entonces la conocida dirigente política.

Sempere agregó: “Junto a las religiosas, ciertos días de la semana caminaba hacia un lugar llamado ‘La Gota’; sor Trinidad, a quien adoraba, me alentó a participar en un teatro para las personas enfermas que estaban en el hospital. De ahí, iba al asilo a hacer pequeñas fiestas para animar a gente de la tercera edad”.

 

 

Aunque abandonó la educación básica, no detuvo su constante formación. Le contó a la entonces estudiante de periodismo que fue a una academia de mecanografía, aprendió puericultura en centros de noche y obtuvo el graduado escolar en la Academia Levante. 

Luego, pasó por un taller de costura y por una gestoría; también estuvo dando clases en una guardería municipal de Elche, pero nada de esto la llenaba, pues sentía “una necesidad terrible por luchar para cambiar varias injusticias que salían impunes”. 

Se enciende la llama política

Es así que una vez alcanzada la mayoría de edad, comenzó a marchar junto a jóvenes de izquierdas por una sociedad más equitativa. Fueron las relaciones que entabló en esas manifestaciones las que la impulsaron a participar en actos políticos.

“Por cierto, mi primera concentración fue a favor de la igualdad y la paridad, aunque hubo otra de mayor envergadura por el volumen de muchedumbre que asistió cuando se celebró el Día Internacional de los Trabajadores en los años 60”, expone la biografía que está disponible en la página web de la Memoria Digital de Elx de la Cátedra Pedro Ibarra. 

Allí estuvo con su primer grupo, denominado “Asociación de Amigos por la Democracia”, ya que congregaba tanto a gente de izquierdas (socialistas y comunistas) como de centro.

Ingreso al PSOE

“Pocos años después de dar a luz a mi primera hija y antes de legalizarse los partidos políticos en 1976, me afilié al Partido Socialista”, expresó en la conversación con la entonces estudiante de periodismo en la UMH.

Tiempo más tarde, en medio de la separación de “un amorío destinado al fracaso” y con dos hijas, se llevaba consigo a su par de niñas hasta la antigua sede del PSOE, ubicada entonces en la calle Poeta Miguel Hernández, “y muchas veces se quedaban dormidas, porque las reuniones se organizaban de noche cuando más gente podía acudir”. 

Política local

En el terreno local, estuvo en el Ayuntamiento de Elche cerca de tres décadas consecutivas. Allí comenzó como concejal socialista tras la celebración de las primeras elecciones municipales de España en 1979; llegando a ser primera teniente de alcalde. 

A la par de sus responsabilidades en el ayuntamiento, trabajó como diputada nacional durante dos legislaturas.

María Teresa Sempere Jaén. Fuente externa / Cátedra Pedro Ibarra

Pero su carrera política no culmina ahí, sino que ocupó diversos cargos en las ejecutivas. A nivel local en las secretarías de la Mujer, Bienestar Social, la secretaría general y la presidencia. En el ámbito comarcal fue miembro de su comité y de forma autonómica desde 1986, durante dos legislaturas. 

Miembro del Comité Federal entre 1991 y 1995, y elegida en 2004 presidenta de la ejecutiva local del PSOE de Elche, Sempere se prometió no volver a la organización, pero una llamada de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, la hizo cambiar de opinión.

En 2012 aceptó la presidencia PSPV-PSOE en donde continuó hasta 2017, convencida de que el partido necesitaba ser relevado por jóvenes.