| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Ruz. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche
Pablo Ruz. Fuente externa / Ayuntamiento de Elche

Se asoman aires de cambio en Elche con un vuelco a la derecha

Tras 8 años consecutivos del PSOE en la gestión local de Elche, puede que el Partido Popular regrese a tomar las riendas del Consistorio. No obstante, solo junto a Vox podría lograrlo.

| Yadimir Crespo Edición Elche

Todo apunta a que Elche tiene nuevo alcalde. Luego de ocho años de gestión del PSOE en el Ayuntamiento, con Carlos González, la ciudad ilicitana se volca a la derecha otorgando a Pablo Ruz, candidato del Partido Popular, unos 42.068 votos y 11 escaños dentro del consistorio.

La mayoría la ha ganado el PSOE con unos 43.543 votos para Carlos González y espacio para 12 concejales, faltando una mesa por escrutinio. Sin embargo, el grupo popular en Elche y Vox están celebrando desde ya su victoria, augurando un pacto entre ambas organizaciones políticas que, de no concretarse, cederían al partido socialista el lugar para una tercera gestión local por ser los más votados.

El partido verde ha alcanzado 12.860 votos y tres escaños en el ayuntamiento, aumentando su presencia con un nuevo concejal, como ya se veía venir en la encuesta publicada por ES Diario. 

 

En tanto que Compromís disminuyó a uno la cantidad de concejales. Los votos a este partido ascendieron a 6.174, seguido por la confluencia de izquierdas, con 2.405 votos y ningún espacio dentro del ayuntamiento.

Lo mismo ha sucedido con Contigo, que se alzó sobre Ciudadanos (1.324 votos) con 1.589 votos.

Pese a que al inicio del día la participación estuvo tímida debido a los chubascos dispersos que marcaron la jornada, en Elche hubo una participación de 113.454 votantes, con un incremento de 6,28% más votos que en los sufragios de 2019.

La abstención fue de un 34,07% (58.652) y votos nulos, hasta las 23:39 de la noche, se contabilizaban unos 854 (0.75%).

 

Posible pacto

No voy a decir nada de ninguna negociación porque no hemos hablado de eso en toda la campaña”, ha manifestado la alcaldable por VOX, Aurora Rodil, cuyo apoyo es decisivo en la obtención de la alcaldía para Pablo Ruz. 

No obstante, Pablo Ruz, alcaldable del Partido Popular y el segundo con mayoría de votos, ha mencionado que ya ha hablado con Rodil y que espera también conversar con otras asociaciones políticas.

 

Si se logra esta alianza de derechas, el nombramiento de Ruz como nuevo alcalde será el 16 de junio.

Entre sus primeras iniciativas está consensuar un pacto municipal por la economía en el que participen todos los partidos.