| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los asistentes han brindado por el aniversario del Misteri
Los asistentes han brindado por el aniversario del Misteri

XXI aniversario de la declaración del Misteri d´Elx ‘Patrimonio de la Humanidad’

El acto se ha celebrado en la ermita de San Sebastián con el alcalde, Carlos González, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y el pte. de la Junta Rectora, Francisco Borja

| D. Callejas Edición Elche

Elche ha brindado este miércoles en la ermita de San Sebastián por el XXI aniversario de la declaración del Misteri d´Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al acto han asistido el alcalde de Elche, Carlos González, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, el presidente de la Junta Rectora del Misteri d´Elx, Francisco Borja, las concejalas Esther Díez y Marga Antón, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, el rector de la Basílica de Santa María, Ángel Bonavia, el representante de la Diputación, Juan de Dios Navarro, el vicario episcopal, José Antonio Valero, y el Mestre de Capella, Javier González.

González ha destacado que "hoy es un día de alegría colectiva, de felicidad como lo fue aquel 18 de mayo hace 21 años" y ha resaltado la importancia que tiene el Misteri para los ilicitanos e ilicitanas, ya que "es el tesoro cultural más valioso que tenemos los hijos e hijas de esta ciudad. Es una construcción colectiva que nos une a todos y ha trascendido a lo largo de los tiempos".

Asimismo, González ha recordado al por aquel entonces alcalde de la ciudad, Diego Macià, y el entonces presidente del Patronato del Misteri, Joaquín Serrano, por contribuir a que el Misteri d´Elx fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

El viernes 18 de mayo de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad, meses después que el organismo hiciera lo propio con el Palmeral. La obra sacrolírica de origen medieval, festividad mayor del pueblo de Elche representada todos los 14 y 15 de agosto en dos actos –la Vespra y la Festa– en la basílica de Santa María, es un tesoro intangible que se ha mantenido pese a las vicisitudes de las distintas épocas. En parte, por el compromiso de salvaguarda e impulso ratificado por el Consejo Municipal de la villa –actual Ayuntamiento de la ciudad– en 1609.

Además, Borja ha informado de que a partir de las 20.00 horas la Misa y Te Deum de acción de gracias, también en la Basílica, con la participación de la capella, coro juvenil y Escolanía del Misteri d´Elx.

 

Munilla ha agradecido a la ciudad y al Patronato del Misteri "por haber generado una cultura en la que la fe se expresa de una manera tan alegre".

Por su parte, Bonavia ha destacado la importancia de conservar el patrimonio local y ha afirmado que "El Misteri siempre ha sido vínculo de unión entre todos".

El regidor ilicitano ha agradecido a la Capella, a los miembros del Patronato y de la Junta Rectora y a todos y todas que hacen realidad cada año el Misteri "por vuestro trabajo, determinación, ilusión y pasión que ponéis cada año por representar el Misteri y compartirlo con los ilicitanos y con todo el mundo".

Además a las 15.00 horas ha tenido lugar una cohetà conmemorativa desde la pasarela del Mercat y el volteo de campanas desde la Basílica de Santa María.