| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Este miércoles se ha presentado la gala, que tendrá lugar el 9 de diciembre
Este miércoles se ha presentado la gala, que tendrá lugar el 9 de diciembre

La Alcachofa de la Vega Baja celebra su 10º aniversario con una gala en Orihuela

Bascuñana ha resaltado la importancia de este producto en la comarca, por el que “hay que trabajar, proteger y proyectar desde la unidad sin asumir protagonismo municipal sino comarcal”

| Redacción Orihuela Edición Elche

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura cumple 10 años (2011-2021) y para celebrarlo ha organizado una gala que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de diciembre, a las 19:30 horas en la Lonja de Orihuela. Así se ha anunciado hoy en una comparecencia a la que han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, y el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado.

Bascuñana ha resaltado la importancia de este producto en la comarca de la Vega Baja por el que “hay que trabajar, proteger y proyectar desde la unidad sin asumir protagonismo municipal sino comarcal. Solo unidos podemos llegar a desarrollar esta oportunidad que nos da ser más fuertes. Espero que se unan el resto de municipios de la comarca así como las empresas implicadas en este sector”. El alcalde ha agradecido que sea Orihuela el lugar elegido como punto de encuentro de este aniversario.

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha destacado el trabajo que hace  la asociación para que todos los ayuntamientos de la comarca formen parte de la misma y su esfuerzo por divulgar las propiedades de la alcachofa tanto a nivel nacional como internacional.

 

Por su parte, el presidente de la asociación ha señalado que el décimo aniversario “es un hito importante para nosotros y queremos celebrarlo con un evento al que acudirán representantes institucionales, del mundo empresarial, de la agricultura y la gastronomía junto a las empresas y ayuntamientos que forman parte de esta marca. Queremos repasar la trayectoria y el trabajo realizado durante esta década y rendir homenaje a todas las empresas y municipios que lo han hecho posible”.

Antonio Ángel Hurtado ha señalado que “en esta década se ha logrado recuperar el auge que tuvo el cultivo entre los años 60 y 80, se ha convertido en el producto estrella de la huerta, se ha consolidado como un símbolo de la Vega Baja y nos hemos posicionado en el mapa como zona productora de referencia”.

 

Respecto al trabajo realizado, el presidente de la asociación ha señalado que se ha actuado en dos direcciones: por un lado, hemos hecho una labor de promoción para dar a conocer la calidad de nuestras alcachofas, sus características y fomentar su consumo y, por otra parte, hemos trabajado con los escolares para educar en los valores de huerta, hemos unido esfuerzos con la gastronomía y el turismo, hemos creado comarca y hemos jugado un papel estratégico a la hora de ser uno de los impulsores de Alcachofa de España o de la celebración en la comarca del congreso científico de la alcachofa más importante del mundo.