| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La policía intenta frenar a los manifestantes con un cordón policial.
La policía intenta frenar a los manifestantes con un cordón policial.

‘Huevazos’ contra Puig por la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias

Varios sindicatos de bomberos de la Comunidad Valenciana han mostrado su descontento por la intención de la Generalitat por crear la Unidad Valenciana de Emergencias.

| Sergi Tarazona Edición Elche

La ciudad de Orihuela, lugar donde se celebraba hoy el pleno del Consell, ha sido testigo de una tensa protesta de los bomberos contra la Generalitat por la aprobación para crear la UVE (Unidad de Emergencias Valenciana). Los sindicatos critican que se cree un servicio paralelo a los seis que ya existen dentro de nuestro territorio. Además, consideran que este nuevo servicio no está contemplado en la Ley 7/2011 de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, lo que podría generar duplicidad de reglas y gastos.



Tensa mañana la que han vivido hoy en Orihuela los representantes del Consell a su llegada al Palacio del Marqués de Rafal, lugar donde se iba a celebrar el pleno. Especialmente complicada ha sido la llegada de president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha tenido que entrar escoltado, por la puerta de atrás y protegido por paraguas ante la lluvia de huevos que le han lanzado varios manifestantes. El resto de asistentes al pleno también han optado por la táctica de Puig al entrar por la puerta trasera. Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, sí que se ha querido parar unos minutos para escuchar las reivindicaciones de algunos representantes sindicales.

Tal y como recoge el diario Información, los bomberos creen que lejos de unificar los seis cuerpos de bomberos que existen en la Comunitat, la Generalitat ha optado por crear uno más, aumentado el gasto y la descoordinación. Además, denuncian que la UVE no es más que otro “chiringuito” que pretende privatizar las emergencias.