| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.
Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.

El tripartito quiere cambiar el MAHE con la Dama de Elche como principal reclamo

El Ayuntamiento ilicitano quiere convertir el MAHE en un museo de arte ibérico siendo su centro de atención la Dama de Elche, que podría regresar en poco más de un año.

| J.P.A. Edición Elche

El Ayuntamiento de Elche va a realizar una profunda renovación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). La actuación se va a dividir en tres fases, aunque la más llamativa y para la que ya hay presupuesto, alrededor de 75.000 euros que se van a presupuestar de las arcas municipales, es para la adecuación de la Torre del Homenaje, lugar donde el tripartito quiere que se instale de forma provisional la Dama de Elche en 2018.

Desde la corporación municipal se están haciendo las gestiones con el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde ahora se expone el busto íbero, para intentar que hacia 2018 la Dama de Elche vuelva a su ciudad una vez celebrado el 150 aniversario del museo madrileño. Hay que tener en cuenta, que esta escultura es el polo de atracción y la joya del MAN.

La Dama de Elche es un gran reclamo turístico.

El alcalde Carlos González ha manifestado que las conversaciones con el Ministerio de Cultura van por buen camino y que la Comisión Bilateral de la Dama con la Generalitat está siendo muy productiva gracias al entendimiento entre ambas administraciones. El principal objetivo de esta comisión es la creación de un museo de arte ibérico en Elche, lo que supondrá reunir materiales y piezas de este periódico cultural y conllevará una transformación del MAHE en un nuevo espacio museístico. Esta reconversión se plantea en tres fases que estarán escalonadas en el tiempo. Pero sin duda, el principal objetivo es el regreso del busto íbero a Elche.

La reforma en tres fases

La primera va a consistir en la adecuación de la Torre del Homenaje para que tenga una contextualización historiográfica acorde con la Dama de Elche. Para ello se utilizarán materiales del Archivo Municipal "únicos, desconocidos y de gran valor", según el alcalde González. Esta primera fase será costeada totalmente por el Ayuntamiento. “Ahora mismo tenemos capacidad económica para este desembolso, cuyo objetivo es que venga la Dama de Elche en 2018”, indica el alcalde.

La segunda fase será la de la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias. Esto supondrá la transformación de las salas 10, 11 y 12  para convertirlas en este nuevo espacio específico

La tercera y última fase consistirá en albergar una colección permanente que contextualice la presencia de la Dama de Elche. Para ello, se arropará al busto con materiales, documentos, esculturas y cerámicas, con el objetivo de convertir al nuevo museo en una referencia nacional de este periodo artístico y cultural.