| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dos días de luto oficial en Elche por otro asesinato machista

| Redacción Elche Edición Elche

Agentes de la Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre de 52 años como presunto autor del asesinato de su mujer de 47 años, que ha fallecido por heridas de arma blanca. Los hechos se han producido en el garaje de un edificio de la calle Felipe Moya de la ciudad sobre las 07.30 horas de este sábado. El hombre ha confesado ante su autoría.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 07.31 horas de este sábado, cuando al parecer la víctima había acudido al garaje para recoger sus pertenencias, ya que se estaba separando de su marido, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblado, ha confirmado que se trata de un crimen machista y de un nuevo caso de violencia de género. Ha explicado que el marido de la víctima ha confesado la autoría y que un vecino ha sido testigo de los hechos.

Además, ha detallado que no existían denuncias previas de maltrato y que la víctima había iniciado diez días antes los trámites para separarse de su marido, con el que no convivía desde hacía tres días. La mujer tenía hijos, que contarán "con la cobertura social por parte del Ayuntamiento y la Delegación".

Una testigo ha alertado este sábado, alrededor de las 7.30 horas, de la discusión en el garaje y, a la llegada de la Policía, el hombre ha confesado que había matado a su mujer, según han relatado fuentes policiales, que han indicado que se ha localizado el cuchillo con el que supuestamente ha apuñalado a su mujer.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha precisado que hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad SAMU que le ha realizado una reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP) a la mujer de 47 años. Sin embargo, la mujer no ha podido ser reanimada y ha fallecido.

Luto oficial

El Ayuntamiento ilicitano ha decretado dos días de luto oficial por el nuevo caso de violencia machista. El consistorio ha guardado además tres minutos de silencio a las 12 horas, en repulsa de la "cruel manifestación de violencia de género" ocurrida en el municipio, ha informado. Asimismo, las banderas de la casa consistorial ondean a media asta.

Por otro lado, el Consell de la Generalitat Valenciana mantendrá este domingo tres minutos de silencio en repulsa ante el nuevo caso de violencia machista. En palabras de la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, el Gobierno valenciano quiere mostrarse "completamente enfrentado a los agresores": "su actitud no tiene lugar en nuestro modelo de convivencia".

Así lo ha manifestado Oltra en declaraciones a los medios en Montanejos, donde el Ejecutivo valenciano se encuentra reunido para celebrar su Seminari de Govern semestral. La concentración de este domingo se ha convocado a las puertas de este Ayuntamiento.

Oltra ha incidido en que, con este acto, se quiere mostrar "una cosa muy clara": "estamos al lado de las víctimas, sus amigas y amigos, sus familiares, y completamente enfrentados a los agresores, porque su actitud no tiene lugar en nuestro modelo de convivencia y en nuestra democracia.

También desde Montanejos el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "repulsivo, indignante y terrible" el caso y ha declarado: "en estas ocasiones, las palabras me parecen incapaces de describir todo lo que representa la repugnancia de estos hechos".

"El terrorismo machista es una realidad y que está ahí y tiene unas causas, tenemos que combatirlo todos y todas desde el 'Pacte contra la violència de génere' que ha impulsado la vicepresidenta y que es fundamental que se vaya desarrollando. Es un combate que comienza por todos y todas, y tenemos que aislar definitivamente las causas que originan esta situación de terrorismo machista", ha agregado.

Puig: "El terrorismo machista es una realidad y que está ahí y tiene unas causas, tenemos que combatirlo todos y todas desde el 'Pacte contra la violència de génere' que ha impulsado la vicepresidenta Oltra"

Otros miembros del Consell, que se encuentran reunidos en la localidad castellonense han reaccionado al asesinato en sus redes sociales. Por ejemplo, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha aseverado: "Un desgraciado asesina a una mujer en Elx. Es violencia machista y resulta insoportable". También la Generalitat Valenciana ha puesto un crespón negro en los avatares de sus cuentas de Twitter.

Agresión en el Perellonet

Asimismo, la vicepresidenta ha lamentado la otra agresión que ha sufrido una mujer a manos de su pareja este sábado, en este caso, en el Perellonet (Valencia), a quien ha deseado que se "reponga pronto" y ha indicado que se encuentra ingresada en el Hospital La Fe de València.

Reacción de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "insoportable" el nuevo caso de violencia de género. "Insoportable. Nuestra sociedad no puede tolerar esta #ViolenciaMachista que asesina a mujeres, destroza familias y marca de por vida a unos hijos e hijas. NO. No pararemos", ha publicado el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez: "Insoportable. Nuestra sociedad no puede tolerar esta #ViolenciaMachista que asesina a mujeres"

En su publicación en este red social, que acompañaba con la etiqueta '#NiUnaMenos', Sánchez también ha transmitido su "cariño y abrazo" a la familia y amistades de la mujer asesinada.

Por su parte, el PSOE ha remarcado en su cuenta oficial de Twitter su "firme condena y total repulsa" a este nuevo asesinato machista y ha mostrado su solidaridad y apoyo a los familiares de la víctima.

"No vamos a descansar hasta que erradiquemos la #ViolenciaDeGénero de nuestra sociedad, porque hasta entonces no será una sociedad sana", ha subrayado.