| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión de constitución del Foro ‘Impulsa Orihuela’
Reunión de constitución del Foro ‘Impulsa Orihuela’

Nace el foro ‘Impulsa Orihuela’

Promovido por la ACMO está inicialmente integrado por una veintena de empresarios y representantes de instituciones del tejido económico, social y cultural

| Redacción Orihuela Edición Elche

Por iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) ha quedado constituido el Foro IMPULSA ORIHUELA, una plataforma integrada inicialmente por una veintena de empresarios y representantes de diferentes instituciones que conforman el tejido productivo, social y cultural oriolano. Durante el acto de presentación, el presidente de ACMO, Ascensio Pérez Ruiz, comenzó agradeciendo su presencia a quienes se han sumado a este “proyecto necesario para Orihuela” y destacando que se había elegido para hacer público este proyecto precisamente el Casino Orcelitano por ser un espacio social y gastronómico que, gracias a Davinia Martínez, ha vuelto a brillar como ejemplo de iniciativas que son vitales para activar Orihuela”.

IMPULSA ORIHUELA –según el presidente de ACMO- se crea con el objetivo de unir y defender de una manera conjunta los intereses de Orihuela ante la administración local, provincial y autonómica. “Vamos a trabajar con cada una de las administraciones, con lealtad y rigor, por el bien de Orihuela, y exigiendo lo que nos corresponde para que se ejecuten en nuestro municipio las líneas de acción aprobadas en el Plan Vega Renhace y por el Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica que constituyó el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela en mayo de 2021 y cuyas conclusiones fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal”.

Insistió Pérez Ruiz en la preocupación del Foro porque el municipio cuente cuanto antes con el suelo industrial que precisa, y también porque el casco histórico deje de ofrecer un aspecto de barrio bombardeado y distrito muerto para convertirlo en un espacio donde convivan creatividad y talento (economía digital), junto al ocio con nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras. Y todo ello dirigido a la recuperación del centro histórico y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico.

“Nos están adelantando por la derecha y por la izquierda desde otras poblaciones –añadió-y aquí, en Orihuela, ya sabemos lo que pasa cuando el timón de nuestro barco lo capitanean sin rumbo. Es hora de cambiar, no de resignarse. Porque -como dijo el gran Albert Einstein- ‘Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. Por eso, ha llegado la hora de ser el faro que ilumina al barco, el faro que guía al capitán a que nuestro barco llegue a buen puerto”.

Recordó también Ascensio Pérez una frase del expresidente de los EEUU, Eisenhower (“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”) y afirmó seguidamente que una sociedad que dependa única y exclusivamente de las decisiones de los políticos, y no sea capaz de trabajar y exigir juntos a ellos, se convierte en un barco que viaja a la deriva sin rumbo, a merced de donde sople el viento. “Y en Orihuela –apostilló- parece que llevamos atrapados en el triángulo de las Bermudas (conocido por multitud de naufragios) durante 30 años”.

El presidente de ACMO manifestó en otro momento que, durante muchos meses un grupo de personas se habían estado reuniendo para analizar qué está ocurriendo en esta ciudad para que se encuentre tan estancada y qué están haciendo otras ciudades que van creciendo y evolucionando. “Y hemos llegado a la conclusión de que es necesario trabajar social y empresarialmente de una manera conjunta y sin intereses partidistas. De forma leal y entusiasta en favor de la muy noble ciudad de Orihuela”. Finalizó afirmando que “Esta plataforma comienza desde hoy a trabajar de manera pública por el interés general y necesitamos la ayuda y el compromiso de más y más oriolanos, porque juntos somos más fuertes”.

El acto de presentación del Foro IMPULSA ORIHUELA contó con la presencia del secretario general de CEV-Alicante, Rubén García, quien valoró muy positivamente la iniciativa y expresó su apoyo al Foro desde la Confederación Empresarial. En los próximos días, representantes del Foro solicitarán audiencia para reunirse con la alcaldesa de Orihuela, presidente de la Diputación Provincial de Alicante y presidente de la Generalitat Valenciana para transmitirles todas las necesidades que demanda Orihuela.

Entre los primeros integrantes de IMPULSA ORIHUELA figuran, además del presidente de ACMO, Ascensio Pérez, empresas como Urbanizadora Villamartín, DOALCO, TM Grupo inmobiliario, Mercaluz, Baldomero Giménez (empresario radiofónico)  y como representantes de instituciones Cosme Javaloyes (presidente Asociación Polígono Industrial), Mario Martínez (presidente Cámara de Comercio e Industria), Ignacio Gutiérrez (director Banco Sabadell-Orihuela), José Antonio Gea (deán de la Catedral), José Vegara (empresario y presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos), Juan José Sánchez Balaguer (codirector Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas, UMH), Pilar Ávila Roca de Togores (presidenta del Patronato Histórico-Artístico Ciudad de Orihuela), Ramón Gabín (presidente Asociación de Vecinos del Casco Histórico), Miguel Agulló (presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de la provincia de Alicante) y Antonio Martínez-Canales Murcia (decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante).