| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Soler, Carlos González y Trini Amorós (PSPV)
Alejandro Soler, Carlos González y Trini Amorós (PSPV)

El PSPV de Puig mantiene su apuesta por González para Elche

El PSPV quiere cerrar el debate en Elche tras las dudas abiertas por el nuevo secretario general Alejandro Soler.

| Cristina Sánchez Edición Elche

En un ambiente de celebración y promoción como el que se está viviendo en el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur, en el que la cordialidad ha sido el valor predominante en el espacio dedicado a Elche, se da por hecho que Carlos González, el alcalde de Elche, repetirá como cabeza de lista.

Y repetirá guste o no Alejandro Soler. Dos cuestiones claves: la primera, González, a pesar de estar rodeado de ediles afines al nuevo secretario provincial de Alicante, tiene una gran valoración en la ciudad y además cumple con una regla no escrita en el PSPV-PSOE: si eres el alcalde, repites. La segunda, Ximo Puig. Apunten lo que apunten los “alejandrinos”, el presidente será quien decida, y su candidato es Carlos González, se ponga como se ponga Soler.

Además, el diputado en el Congreso y ex alcalde de Elche, a pesar de haber ganado una gran porción de poder en el socialismo alicantino, sabe perfectamente que en las elecciones para presidir el PSOE provincial, las ha sacado adelante por un escaso margen, por lo que su fuerza es muy relativa y no es el momento de tensar más la cuerda del Palau, que ya trabaja para los comicios del próximo 2023. El presidente y el partido a nivel nacional se la juegan en la Comunitat.

Puig no va a consentir aventuras en capitales cuyos gobernantes lo están haciendo, a su entender, de forma brillante. Elche, pese a quien pese, no se toca. Eso sí, Carlos González, como ya pasa ahora, estará en una lista repleta de adeptos a Soler, pero todos socialistas, el nexo y la justificación que van a poner encima de la mesa para no poner en riesgo la tercera capital de la Comunitat.

Otra cosa es Alicante, pero que no se equivoque Alejandro Soler. A día de hoy hay candidata: Ana Barceló. La consellera de Sanidad es la apuesta de Ximo Puig dependiendo de cómo salga parada de la pandemia. Es una mujer con carácter, trabajadora, querida y apoyada en la agrupación que controla el ex senador Ángel Franco, por lo que el presidente lo tiene también claro. Las grandes capitales de esta provincia ya tienen sus favoritos y ni Puig ni Ferraz quieren el más mínimo problema con estas decisiones. Está el juego seguir gobernando España, la Comunitat y grandes ayuntamientos.

Guardar las formas

Antes de la esperada visita del presidente valenciano, Ximo Puig, que ha hecho una ronda saludando todos los espacios habilitados para la promoción las marcas turísticas de la Comunitat, el elegido en las pasadas elecciones del domingo en Alicante a la secretaría general Alejandro Soler y el alcalde de Elche, Carlos González, se han saludo cordialmente, si bien sin demasiada efusión, algo que ya es costumbre..

 

El estand de Elche fue el último que visitó el presidente Puig en su recorrido por el pabellón de la  Comunitat Valenciana. El alcalde asumió el protagonismo mientras que Soler prefirió un segundo plano tras los concejales y representantes sociales. El nuevo líder del PSPV provincial entró en las fotografías a duras penas.