| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Elche dedicará espacios a Miguel Ángel Blanco y otras víctimas del terrorismo

Los grupos políticos municipales reivindican el legado del edil de Ermua como “referente moral de la sociedad española en la lucha de los demócratas contra el terrorismo”

| Redacción Elche Edición Elche

La sesión plenaria de julio ha acordado este lunes mediante una Declaración Institucional dedicar una calle, plaza o espacio público a las víctimas del terrorismo y a Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte a manos de ETA. El edil popular del Ayuntamiento de Ermua fue secuestrado y posteriormente asesinado a sangre fría el 13 de julio de 1997, lo que causó la conmoción de la sociedad española y que motivó el rechazo unánime en las calles de todo el país a la violencia de la banda terrorista.

“Reiterar nuestro reconocimiento, respeto respaldo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, las cuales constituyeron el exponente de convivencia, libertad y tolerancia, de defensa de los derechos humanos y principios democráticos; e igualmente, manifiesta, como testimonio de solidaridad, el deseo de mantener vivo el recuerdo y el legado de las víctimas del terrorismo”, refleja el texto refrendado por todos los grupos con representación en el Pleno. “Reivindicamos el legado de Miguel Ángel Blanco como un referente moral que afrontó las armas y la muerte con valentía y libertad de conciencia”, continúa la Declaración Institucional, que define al concejal como “mártir de la libertad”, y a las víctimas del terrorismo como “referente moral de la sociedad española en la lucha de los demócratas contra el terrorismo”.

 

Igualmente, todos los grupos han reafirmado su compromiso de instar al Gobierno central a iniciar los trámites para acometer la conexión de Elche Parque Empresarial con la autovía A-70, una antigua reivindicación de los agentes políticos, económicos y sociales del municipio ilicitano. La moción socialista ha obtenido la confianza de la totalidad de los grupos políticos en aras de incrementar la competitividad del enclave económico más importante del municipio, que en la actualidad cuenta con cerca de un millar de empresas en las que trabajan unas 15.000 personas diariamente. Y en cuya ampliación, de algo más de 600.000 metros cuadrados, que ya tiene todos los informes favorables de distintas administraciones, según ha indicado el portavoz socialista, Héctor Díez, se lleva trabajando desde 2015.

Del mismo modo, el plan de choque del Grupo Ciudadanos para realizar un análisis de todas aquellas actuaciones urgentes de asfaltado, mantenimiento de caminos y carencias en las pedanías sin núcleo urbano con partida presupuestaria propia al margen del Plan Cuatrienal de Pedanías ha sido refrendada por todos los grupos municipales. El edil de Pedanías, Vicente Alberola, ha recordado que desde 2019 el Ayuntamiento ha invertido tres millones en el firme de calles y caminos del Camp d’Elx, a los que en breve se le añadirán 550.000 euros gracias a un nuevo contrato.

Asimismo, el Pleno al completo ha dado luz verde a la moción de VOX sobre la elaboración de un programa municipal de información y formación sobre el conocimiento y uso de los dispositivos móviles de geolocalización para familiares de personas con Alzheimer. Aunque la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas ya ofrece un programa equivalente de teleasistencia, tal como ha explicado el titular del área, Mariano Valera, el acuerdo incluye el impulso de acciones y campañas parapromover mecanismos de apoyo a dichas personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias, amén de dar cuenta a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), como señala la enmienda popular.

Por su parte, pese a la abstención de los grupos de la oposición, ha salido adelante la petición del Grupo Compromís de interpelar a la Diputación Provincial de que los carriles ciclopeatonales construidos por dicha administración en vías del Camp d’Elxy las pedanías de su titularidad cuenten con mayor seguridad —más segregación con el tráfico de vehículos a motor— y conexión con el casco urbano para poder convertirse en una herramienta real para la movilidad sostenibley así ofrecer a la ciudadanía alternativas al transporte privado cotidiano.

Otro de los puntos debatidos en el orden del día, aprobado por unanimidad, ha sido la idea del edil no adscrito de estudiarla posibilidad de que el Consistoriose adhiera al Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas (PATE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido a emprendedores que empiezan o a firmas que deseen seguir creciendo. Con esta iniciativa, la cual podría integrarse en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y en la Oficina Municipal para la Iniciativa Emprendedora (OMIE), según el edil del área, Carles Molina, se reforzaría la tarea que ya realiza el Gobierno local y ayudaría a difundir sus acciones de apoyo gratuito a pymes entre los interesados.

Además, el Pleno ordinario de julio ha consensuado exigir a la Conselleriade Sanitatque se mantengan en el periodo estivallas dos ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) existentes en el municipio y no se traslade una de ellas a Santa Pola coincidiendo con el incremento de la población de la Villa Marinera durante las vacaciones.

Por otro lado,no ha salido adelante, por los votos contrarios de los grupos del Equipo de Gobierno, la proposición del Grupo Ciudadanos de retirar a Ernesto Che Guevara la calle que tiene en Los Palmerales y en su lugar dedicársela a las víctimas del terrorismo, puesto que la enmienda socialista de recordar con una vía a los daminificados por la violencia terrorista otra calle con mayor lustre y visibilidad no ha sido aceptada.

Tampoco la solicitud de los populares deconvocar de manera urgente el Consejo Social de la Ciudad para poner sobre la mesa propuestas concretas a fin de combatir la inflación, apoyada por el edil no adscrito, Ciudadanos y VOX, ha sido rechazada con los votos negativos de los grupos del Equipo de Gobierno, ya que sus portavoces han argumentado que existen medidas proactivas al respecto puestas en marcha por el Ayuntamiento desde marzo, como los programas de ayudas a familias, pymes y autónomos que ascienden a 7 millones de euros.

La moción presentada por VOX sobre la creación y puesta en funcionamiento de una oficina y un teléfono de atención alos afectados por violencia en el ámbito doméstico a través del cual se atienda a las víctimas sin discriminación por nacionalidad, sexo, raza, religión u otros no ha prosperado por los votos de los grupos Socialista y Compromís, y las abstenciones del concejal no adscrito y Ciudadanos al existir ya una Oficina Atención de Víctimas del Delito (OVAD) en los juzgados de Elche.

Por último, a petición del Grupo Popular, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha compadecido para explicar la gestión de los contratos por parte de su departamento referente a la organización de las próximas celebraciones patronales.