| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE y Compromís aprueban la modificación del PGOU para el Mercado Central

El objetivo del bipartito es convertir el edificio en un espacio gastronómico-cultural que contribuya a la dinamización del centro histórico

| D. Callejas Edición Elche

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha avanzado en su empeño en la consolidación del Mercado provisional como definitivo. El Pleno ha aprobado con los votos de PSOE y Compromís la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para posibilitar la protección del antiguo Mercado Central y convertirlo en un espacio gastronómico-cultural que contribuya a la dinamización del centro histórico. PP, Vox y el concejal no adscrito han votado en contra y Cs se ha abstenido en la votación.  

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha señalado que “otro de los objetivos es consolidar el Mercado Provisional en su ubicación actual, la avenida de la Comunitat Valenciana, junto a la ladera del río, y establecer, por tanto, las condiciones urbanísticas imprescindibles para poder llevar a cabo la construcción de un inmueble que se integre en el entorno y cumpla las expectativas y necesidades de los placeros”. 

“Con esta actuación se ofrece una ubicación definitiva para el mercado, dotando de estabilidad a las personas que ejercen su actividad en el mismo y posibilitando que la ciudadanía pueda seguir utilizando este servicio de mercado de abastos, en mejores condiciones, con unas nuevas instalaciones más adecuadas y funcionales”, ha indicado la edil. 

En este sentido, Arabid ha explicado que las modificaciones urbanísticas se han aprobado por separado ya que también se incluía actuar en la calificación urbanística de las parcelas en la que se encuentran el Centro Cultural del Escorxador, situado haciendo esquina entre las calles Mariano Soler Olmos y la calle Curtidores; el Mercado Central, delimitado por la plaza Menéndez y Pelayo y la Plaça de la Fruita, y el Mercado Provisional, situado entre la avenida de la Comunidad Valenciana y el cauce del Río Vinalopó. 

 

Tal y como ha asegurado Arabid, el objetivo de esta modificación es el intercambio de uso de estas parcelas municipales, establecer las condiciones de edificación que se califican como equipamientos destinadas al Mercado de abastos y al Centro Cultural El Escorxador y la protección parcial del Edificio del Mercado Central. 

La edil ha recordado que “estos cambios del PGOU cuentan ya con informe ambiental y territorial estratégico favorable, emitido por la Junta de Gobierno Local el pasado 29 de marzo de 2022, el cual concluye que la modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, no incide negativamente en el modelo territorial vigente en el municipio ni produce incremento significativo en el consumo de recursos y, además, mejora la tutela patrimonial sobre elementos del patrimonio cultural”.