| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Absuelta la madre del bebé de 7 meses asesinado a golpes por su pareja

La Audiencia Provincial ha condenado a Prisión Permanente Revisable al hombre como autor material del asesinato del niño en Elche

| A. Maestre Edición Elche

La Audiencia Provincial absuelve del crimen a la madre del menor, compañera sentimental del agresor, de conformidad con el veredicto emitido por un jurado popular 
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha condenado a prisión permanente revisable a un hombre por asesinar a golpes a un bebé de siete meses, hijo de su compañera sentimental, en la citada ciudad. 

La sentencia, dictada de conformidad con el veredicto emitido por un jurado popular, absuelve del crimen a la madre del menor, pues no ha quedado acreditado que aceptara "las posibles consecuencias que para la propia integridad física" del niño, "incluyendo la propia vida, suponía dejarlo al cuidado" del condenado. 

 

La magistrada que presidió el tribunal sí ha condenado a la progenitora, al igual que a su compañero sentimental, a un año de cárcel por un delito de malos tratos del artículo 153 del Código Penal. No obstante, absuelve a ambos del delito de malos tratos habituales. 

Según el relato de hechos probados recogido en la resolución, el 15 de mayo de 2021, mientras se hallaban en un establecimiento público el ahora penado reprendió al menor "con una violencia desproporcionada" y le propinó "una fuerte bofetada en la cara". 

Esa acción fue presenciada por la madre de la víctima, quien, "lejos de proteger a su hijo o recriminar la acción" a su pareja, "lo toleró", precisa la sentencia a continuación. De ahí que ambos hayan resultado condenados por esos malos tratos puntuales. 

 

Nueve días más tarde, el 24 de mayo, la mujer se fue a trabajar y dejó al niño al cuidado del otro acusado en el domicilio familiar, ubicado en Elche. El hombre golpeó entonces hasta en cuatro ocasiones veces con gran violencia al niño en la cabeza y le provocó lesiones que le causaron la muerte.  

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, impone al condenado la pena de prisión permanente revisable como autor de un delito de asesinato con agravantes de alevosía y parentesco y le obliga a indemnizar al padre biológico del bebé con 25.000 euros por los daños morales.