| 21 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Turismo presenta un proyecto mejorado del Plan de Sostenibilidad Turística

El nuevo documento presenta a los Fondos Next Generation mejoras que se han consensuado con todos los agentes participantes en el SICTED de Orihuela

| Redacción Orihuela Edición Elche

María García, concejala de Turismo ha informado junto con Pere Lloret, de SIEN Consulting, sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que se presentó, el pasado mes, en la convocatoria extraordinaria financiada a través de Fondos Europeos Next Generation y que contempla una inversión de tres millones de euros. El PSTD de Orihuela integra más de una quincena de actuaciones alineadas con los objetivos de mejorar la competitividad del sector turístico de Orihuela, incrementar la calidad de su oferta y desestacionalizar la demanda. Un documento que se ha consensuado y contado con la participación activa del tejido empresarial y asociativo de Orihuela canalizando la participación a través de SICTED.  

La edil de turismo ha afirmado que “será algo beneficioso para la ciudad y para los oriolanos, ya que trae aparejado la creación de empleo y de empresas, todo ello, en torno al turismo y para hacer una ciudad más sostenible y adecuada al medio ambiente, que engloba a toda la ciudad y a todas las áreas que competen al Ayuntamiento”. El plan se configura en cuatro ejes establecidos por la normativa: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.  

 

La desestacionalización es una de las líneas de actuación que se contemplan en el PSTD y que impulsará el desarrollo de productos turísticos complementarios al sol y playa, como son el patrimonio y la naturaleza. En el ámbito de la naturaleza, se pretende adecuar el Camino Natural del Embalse de la Pedrera que conecta con Murcia y, en el ámbito patrimonial, se mejorará su puesta en valor y visibilidad mediante el uso de las nuevas tecnologías con paneles informativos o sensorización de diferentes elementos urbanos, entre otros muchos.  

Este PSTD, además de mejorar la competitividad del sector, también se abordarán problemáticas que afectan tanto a los visitantes como a los residentes. Entre ellas se encuentra la movilidad entre el centro urbano, Orihuela Costa y las pedanías y los problemas de tráfico y aparcamiento que se generan continuamente. Para poder hacer frente a esto, “se impulsarán actuaciones de fomento de la movilidad sostenible mediante la creación de una mayor cantidad de espacios de aparcamiento y la dotación de medios de transporte no contaminantes para desplazarse por todo el término municipal de forma sostenible”, expone García. 

 

Por otro lado, también se contempla incrementar la calidad del servicio de información turística mediante la mejora de la señalética urbana sobre todo en Orihuela Costa (playas, zonas de aparcamiento y acceso, indicación de urbanizaciones) y la puesta en marcha de herramientas digitales que pongan al alcance de cualquier usuario toda la información sobre nuestros recursos y servicios.  

Todo esto irá acompañado de actuaciones alineadas con el Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, que, afirma María García, “ayudarán a transformar el modelo de gestión turística y tomar mejores decisiones basadas en el análisis de datos de los visitantes que vengan a la ciudad para poder darles una oferta más especializada y más acorde a sus necesidades y servicios que demandan en la actualidad. Al final es diferenciarnos, por una parte, pero dar un servicio muy específico y concreto para que encuentren lo que ellos necesitan”.  

 

Por su parte, Pere Lloret, de SIEN Consulting empresa redactora del PSTD, ha explicado que “el plan se ha diseñado buscando sinergias con otros proyectos y otras iniciativas del Ayuntamiento como puede ser la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado que ya está en ejecución”.  La inversión de tres millones de euros a la que opta este plan se divide en tres anualidades: 2023, 2024 y 2025.  

La gestión turística contempla partidas presupuestarias orientadas a planificar la gestión turística y gestionarlo a través de dotación de personal y la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan optimizar la eficiencia de todos los procesos.